La previsión de Liliana Fernández Steiner y de Elsa Baquerizo para la final del Open de Sochi de voley playa ante las suizas Heidrich y Zumkehr era de partido durísimo ante unas rivales que venían haciendo buenos partidos en los primeros meses de la temporada. Las helvéticas, de hecho, se adjudicaron el campeonato ruso en el desempate (1-2) mientras la pareja española finalizó con una medalla plata, cerrando un excelente torneo del World Tour.
Heidrich y Zumkehr arrancaron muy fuertes y no les costó apuntarse el primer set (11-21). Voraz inicio de partido de las suizas que pronto lanzaron un lastre de 7-1 a su favor. La benidormense y la madrileña ya no pudieron levantar el set y acabaron perdiéndolo con una diferencia importante.
El sello de identidad de Lili y Elsa viene a representar la garra, el carácter, el no dejar por perdido ni un sólo punto. Y ese fundamento que no tuvieron afinado en la primera manga lo recuperaron en el segundo set. Muy ajustado. Duro. Con las suizas que no bajaron los brazos. Pero las españolas se acabaron por adjudicar el set e igualaron el partido (21-19).
El tercer parcial recuperaría el dominio suizo con un arranque de 1-6 de salida que ponía muy difícil el triunfo a las españolas, que pese a todo no se rendirían. La fortaleza de la pareja suiza formada por Heidrich y Zumkehr se revelaba como un muro difícil de escalar, resolviendo el desempate por 7-15 y las representantes nacionales se harían merecedoras de una histórica medalla de plata tras perder en la final 1-2.
Una presea plateada que agranda el palmarés internacional de Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo tras las medallas de plata conseguidas en 2014 en el Grand Slam de Stavanger y en el Masters CEV de Baden. La dupla española se centra ya en el siguiente torneo, siempre con la participación en los Juegos Olímpicos de Río de fondo.