Las valencianas suman 24 puntos como las villarrealenses y se meten con ocho puntos sobre el descenso
FÚTBOL – PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA | VALENCIA CF 2-1 VILLARREAL CF
En el estadio Antonio Puchades, recuperando una jornada aplazada (los contagios por coronavirus trastocaron la 24), se exponía un botín mucho más importante que el hecho de que el Valencia y Villarreal se significase por ser un partido de rivalidad autonómica. La cosa era que ambos equipos han ido viajando a lo largo de la temporada en zonas y posiciones incómodas, próximas a los puestos de descenso, con mejor situación eso sí las castellonenses en las últimas semanas. Por tanto, la validez de los tres puntos era notabilísima. Y fue para el Valencia, que tuvo que remontar el gol de Pancha Lara al cuarto de hora del partido. Pero las blanquinegras, que mejoraron mucho su imagen y juego de forma progresiva del primer (apático) al segundo tiempo, perseveraron y, de hecho, lograron dar forma a ese remover el marcador. Sendos latigazos tremendos, armando la pierna derecha, desde fuera del área y encontrando la escuadra y el gol, tuvieron la firma de Candela Andújar y de Anna Torrodá para el 2-1. La suma da 24 puntos al equipo blanquinegro, los mismos que el amarillo, que son ocho sobre el Eibar, que es el primer equipo en posición de descenso. Además, el diferencial goleador particular favorece a las valencianas frente a las villarrealenses, que estuvieron cerca de igualar en los restos del partido, pero se toparon con una parada mayúscula de Enith.
Fue el Valencia, si bien el Villarreal había producido alguna aproximación interesante, el primero en generar una tentativa peligrosa. Llegaron las blanquinegras por su ataque izquierdo, Esther se midió a Nerea y sacó el centro para el remate de Asun Martínez, que por poco no conectó con un balón que podría haberse convertido en el primer tanto. Las locales daban sentido a su juego cuando Candela Andújar guiaba el balón. Pero hubo réplica inmediata de las castellonenses, tras una recuperación por parte de Estefa y activación rápida de su ofensiva, que se concretó con el chut duro de Paralluelo, pero el esférico se fue fuera por poco. Fue camino de los primeros veinte minutos de partido cuando llegó el gol del Villarreal por mediación de Pancha Lara. Sirvió un saque de banda el equipo amarillo, Paralluelo controló por la banda, profundizó y dio el pase hacia Pancha Lara, que remató para batir a Enith Salón y dar la ventaja a las visitantes.
Tras el gol, el equipo amarillo logró acomodar y entender mejor el partido; buscó la velocidad de Salma Paralluelo. Por contra, el Valencia no encontraba fluidez en su salida de balón, pero tampoco se activaba bien en conceptos de construcción. Las blanquinegras no le habían acabado de coger el pulso hasta que llegó el tanto visitante, pero menos aún tras el tanto. Mayor intensidad y concentración del conjunto de Sara Monforte, teniendo en cuenta no tanto el hecho de ser un partido de rivalidad autonómica como qué se juegan uno y otro equipo en esa lucha por meter tierra de por media respecto a las posiciones de descenso. Ese punto de mayor protagonismo, de conectar en sí con el partido, lo activó el Valencia superada la media hora de juego. No dejaba de tener problemas en salida de balón; en esa presión estaba muy bien el Villarreal. Pero cuando las locales, por momentos más en largo, conseguían mover el balón en el sector del campo villarrealense encontraba sentido con Candela Andújar. No hubo cambios en el marcador en el progreso hasta el receso.
En líneas generales, el Villarreal dio forma a una mejor primera parte, basándose en dos conceptos claros: presión alta a la salida del balón del rival y situándose con las líneas compactas y buscando la velocidad de Paralluelo sin mayor complicación, pero con meridiana superioridad en cuanto a sensaciones. El Valencia, por su parte, salvo los momentos en los que con balón logró conectar con Candela, se significó negativamente por una apatía y falta de intensidad incomprensibles para lo que estaba en juego. Para arrancar el segundo tiempo, Andrea Esteban dio la vez a Kerlly por Bea Beltrán, que acusó molestias en una acción del primer periodo, y propuso avanzar líneas en su equipo para sumar minutos en el sector del campo del Villarreal. En todo caso, precisamente el equipo de Sara Monforte rozó el segundo en una acción a balón parado con Cienfu como protagonista.
El Valencia procuraba perseverar en busca del empate. Por lo pronto, había mejorado algo desde el punto de vista actitudinal. Sin embargo, el equipo villarrealense hacía una buena gestión y lectura del planteamiento de partido y sostenía la ventaja mínima en el marcador. Superada la hora de juego, Andrea Esteban retiró a María Jiménez y dio entrada a una jugadora ofensiva como la atacante Jùlia Aguado. El Valencia precisaba mover el balón con criterio, pues la acción directa no le daba resultado, además de que en esas el Villarreal se encontraba cómodo para defender. Las castellonenses, por su parte, tenían su argumentario claro dentro de lo que habían ido desarrollando a lo largo del partido, leyendo bien cuándo debía presionar alto y cuándo replegar para minimizar espacios. Pero en esas, en el 66, Candela Andújar, la jugadora con capacidad para hacer cosas diferentes, armó la pierna derecha para mandar el balón a la escuadra de Elena de Toro y empatar (1-1). Golazo.
Momento clave en el partido para ambos equipos. Igualdad en el marcador. Y otra forma de afrontar lo que restaba de encuentro. Y llegó el momento de Anna Torrodá para dar forma a otra gran gol, pues afiló un chut potente con la derecha para, igual que Candela, batir desde fuera del área a Elena de Toro, logrando así el 2-1, remontando en ese momento (minuto 71) a las villarrealenses. Precisamente, las tornas cambiaban y era el equipo de Monforte el que debía arriesgar en busca de portería contraria para equilibrar el resultado; cosa que podía dejar espacios en la retaguardia visitante y que el Valencia podía aprovechar. La lanzadera ofensiva visitante seguía enfocándose hacia Salma Paralluelo. Esa vía generó peligro, pero acabando con un remate de Sheila Guijarro peligrosísimo, que logró repeler Enith a seis minutos del final. Enith Salón salvó, a chut de Belén, lo que pudo ser el empate, asegurando la victoria final de las blanquinegras.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Enith Salón; Pujadas (Villegas, m.82), Carro, María Jiménez (Jùlia Aguado, m.62), Bea Beltrán (Kerlly, m.46); Salmi (Ainhoa, m.72), Torrodá; Asun Martínez, Candela Andújar, Esther; y Jansen.
Villarreal CF Femenino: Elena de Toro; Nerea, Lara Mata, Y. Giménez, Pancha Lara; Estefa, Ainoa, Soldevila, Cienfu (Belén Martínez, m.76); Sheila (Raquel Pinel, m.85) y Paralluelo.
Goles: 0-1, min.18: Pancha Lara. 1-1, min.66: Candela Andújar. 2-1, min.71: Torrodà.
Árbitra: Elia María Martínez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Bea Beltrán, María Jiménez por el Valencia, y a Pancha Lara y Estefa, Soldevila, Nerea por el Villarreal.
Incidencias: Ciudad Deportiva Valencia CF (Paterna, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 24 (reprogramado en su día por aplazamiento por contagios covid-19 el pasado 12 de marzo) de la Primera Iberdrola de fútbol.