Rusia, China y Japón superan, de momento, la pasión flamenca y el Concierto de Aranjuez
Ona Carbonell y Gemma Mengual mostraron mucho de esa pasión gitana que querían trasladar bailando en el agua el Concierto de Aranjuez. Un ejercicio con mucha fuerza el que desarrolló el dúo español en la ronda preliminar de rutina libre en los Juegos Olímpicos de Río. La puntuación de 93.7667 obtenida les dio para situarse por el momento en un cuarto puesto por detrás de una imponente Rusia, de China y de Japón.
Las nadadoras catalanas desplegaron mucha fuerza y bailaron con mucha expresividad a lo largo del ejercicio. Las estrellas de la natación sincronizada presentaron movimientos innovadores y complejos ángulos y aumentaron la dificultad de su intervención con un tiempo de apnea superior a la mitad del ejercicio en la renovada agua de la piscina del centro acuático María Lenk.
Las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas, lograron una puntuación de 98.0667 tras una prueba soberbia llena de fuerza. En la clasificación de la serie preliminar, las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun acreditaron 96.0667 puntos y un segundo puesto, mientras que las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui fueron terceras con 94.4000.
Carbonell y Mengual, sin embargo, fueron mejores que el dúo ucraniano formado por Lolita Ananasova y Anna Voloshyna (93.5333), a las que entrena la exseleccionadora española Anna Tarrés. Fueron quintas.
Capacidad para entrar en las medallas
«Tenemos margen de mejora», aseveró Ona Carbonell tras la prueba, al tiempo que comentó que «hoy era la primera vez. Tenemos capacidad de ir a muerte en la final y vivirlo más que nunca». El dúo afrontará este lunes la rutina técnica y el martes la final de la rutina libre, manteniendo esa temática flamenca con el tema del Concierto de Aranjuez, compuesta por Joaquín Rodrigo e interpretada por Paco de Lucía.
«Todo es posible. Quién mejor que yo para decirlo. (En Londres 2012) íbamos terceras en la preliminar y en el dúo técnico con Andrea (Fuentes) y ganamos la plata en la final. Todo puede pasar, hay un grupo de tres bastante junto», valoró Carbonell respecto a la valoración del cuarto puesto por detrás de Rusia, China y Japón.