Convicción por el deporte femenino
 

Mónica Puig elimina a Garbiñe Muguruza de los Juegos

La tenista puertorriqueña gana por un doble 6-1 a la española, que corta su camino hacia la medalla individual de Río

Los Juegos siempre serán los Juegos. Una esencia mágica del deporte. Y hasta quien no entra en las quinielas de los podios, ensueño con las medallas olímpicas. Por lo pronto, lo presumible es que quienes llegan con los mejores resultados, registros, marcas o tiempos de citas previas como mundiales, torneos continentales u otros eventos, o aquellos que tienen la etiqueta de estrellas, acaben siendo los rostros que entran al Olimpo. Pero todo puede pasar.

Seguramente el pensamiento revisando el cuadro femenino de tenis para Río 2016 se preveía una final por el oro entre Serena Williams y Garbiñe Muguruza. Y con Roland Garros de fondo, incluso un triunfo de la hispano venezolana. Pero a Muguruza la dejó fuera de esa carreras por los metales olímpicos la puertorriqueña Mónica Puig este martes. Endosó un doble 6-1 Puig, número 31 del mundo, a la una de las favoritas.

Para Muguruza, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, finalizó su recorrido individual en octavos de final después de un partido en la que se mostró errática, irreconocible. Puig le acabó sacando los colores. Nunca entró en el partido. Hasta 29 errores forzados. Y excesivas facilidades para la tenista puertorriqueña, quien tras el partido, emocionada, calificó la victoria como «la más grande» de su carrera.

«Pongo esta victoria entre lo más grande en mi carrera. Aún más porque esto es cada cuatro años. Estoy en las nubes. Fue increíble», aseveró. Su mayor logro hasta la fecha fue el título en Estrasburgo en 2014 y la final en Sydney. En Río, ya en cuartos, se medirá a la alemana Laura Siegemund.

Muguruza explicó después de la derrota en Puig que «son muchos partidos. No me parece bien que se hagan unos Juegos Olímpicos en una semana. Si quieres jugar las tres competiciones es muy difícil. Si hubiera ganado tendría tres partidos mañana —por el miércoles— y pasado y no es adecuado. No me parece lógico».

Nadal aguanta en individuales

En todo caso, la española reconoció que Mónica Puig le doblegó con clara superioridad y comentó que «he jugado con una chica que ha jugado increíble. Nunca la he visto jugar de esta manera. Se ha juntado eso y que no he tenido un día muy acertado. Pero ha sido más un problema de como dar la vuelta a un partido en el que no me están saliendo las cosas».

El cuadro femenino individual se queda sin españolas, pues antes de que Muguruza cayese ante Puig, Carla Suárez ya había sucumbido ante la estadounidense Madison Keys por 6-3, 3-6 y 6-3. La jornada también dio para la eliminación de David Ferrer del cuadro masculino, cayendo ante el ruso Evgenh Donskoy. El de Jávea tuvo encarrilado el partido y dispuso de dos puntos de partido que no supo rentabilizar (3-6, 7-6(1) y 7-5). Por su parte, Rafa Nadal mantuvo el tipo y las opciones individuales de España tras derribar al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 y pasar a octavos.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario