La Real Federación Española de Tenis (RFET) remitió este jueves a la Federación Internacional (ITF) la lista de tenistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La representación femenina queda conformada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, quienes participarán en las pruebas individuales, y por Anabel Medina y Arantxa Parra, designadas para los dobles, en los que las primeras también competirán.
Si bien Garbiñe Muguruza es la máxima exponente en estos momentos del tenis femenino nacional, subrayado con su reciente éxito en Roland Garros ante Serena Williams, ésta será la única de las jugadoras sin antecedentes olímpicos. En ese aspecto destaca el nombre de la valenciana Anabel Medina. Serán los cuartos Juegos de ésta tras participar en Atenas 2004 tanto en la prueba individual como en dobles; en Pekín 2008, compitiendo en las mismas competiciones, pero logrando la plata olímpica en dobles junto a Vivi Ruano; y en Londres 2012.
Carla Suárez fue parte del equipo olímpico en los Juegos de Pekín y de Londres. En ambos casos, la canaria compitió en individual. Por su parte, la valenciana Arantxa Parra también ha conocido el ambiente olímpico, pues fue seleccionada para los dobles de Londres 2012.
La clasificación olímpica para la prueba individual se rige según el ránking de los tenistas en el circuito profesional, mientras que las inscripciones para los dobles vienen resueltas por el criterio técnico de Conchita Martínez, capitana de los equipos españoles de Copa Federación y Copa Davis.
Rafa Nadal-Garbiñe Muguruza y David Ferrer-Carla Suárez conformarán presumiblemente las duplas para los mixtos
Así, en categoría femenina individual las representantes son Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, y en masculina Rafa Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista y Albert Ramos. Las parejas, según la decisión de la capitana, quedan compuestas por Carla Suárez-Garbiñe Muguruza, Anabel Medina-Arantxa Parra, Rafael Nadal-Marc López, y David Ferrer-Roberto Bautista. En mixtos, presumiblemente las duplas serán Nadal-Muguruza y Ferrer-Suárez. Las parejas y los mixtos, no obstante, podrían revisarse hasta el 9 de agosto incluido.
«Tenemos posibilidades de llegar a lo más alto en todas las pruebas y todos los jugadores del equipo van a luchar con todas sus fuerzas por ellas. Llegaremos a Río de Janeiro con el tiempo adecuado para preparar esta cita en la que es un honor para todos representar al deporte español. Acudimos con un equipo cargado de ilusión y calidad por luchar por las medallas», aseguró Conchita Martínez en la web de la RFET.
En referencia a los dobles, comentó que «en categoría femenina, tenemos dos parejas consolidadas, que llevan tiempo jugando juntas y con excelentes resultados. En categoría masculina, debido a la contrastada calidad y el ranking de nuestros jugadores, contaba con un amplio abanico de posibilidades. Fernando Verdasco me comunicó que en estos momentos de su carrera necesita centrarse en mejorar su ranking individual. Tras valorar todas las opciones, opté por Rafa y Marc, que son una pareja con experiencia y títulos en común, y por Ferrer y Bautista».
Comments 1