Las españolas afrontaron la Medal Race como líderes de la clase 49erFX y acabaron a las puertas del podio en los Juegos
Tamara Echegoyen y Berta Betanzos firmaron finalmente un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Río. Las regatistas españolas se quedaron a las puertas del podio en la clase 49erFX tras arrancar en la Medal Race de la clase como líderes, si bien es cierto con una clasificación muy apretada con cuatro embarcaciones y con nada decidido. Un nuevo diploma para el botín español que nace de la vela, deporte que tradicionalmente ha dado grandes logros al medallero nacional. La propia Echegoyen consiguió el oro en clase Elliot junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en los Juegos de Londres 2012.
«Berta y yo dimos todo lo que pudimos y me voy a casa contenta por haber luchado hasta el último metro, que no muchos lo pueden decir», aseguró Echegoyen tras la final, al tiempo que su compañera Berta Betanzos comentó que «nos ha tocado ser cuartas, hemos peleado toda la semana metro a metro, eslora a eslora, lo hemos intentado pero no hemos podido subir a podio».
La clase 49erFX era la última oportunidad de medalla del Equipo Español de Vela. Támara Echegoyen y Berta Betanzos partían como líderes en la Medal Race. Las cuatro primeras clasificadas de la general eran España, Brasil, Nueva Zelanda y Dinamarca. Ajustada la clasificación, dependían de sí mismas para conseguir subir al podio en cualquiera de los tres cajones. El orden en el que entraran determinaría el color del metal.
Así comenzó la Medal Race, en la que ya en la salida Echegoyen y Betanzos no pudieron arrancar con tranquilidad entre el barco británico y el danés. Esto provocó que no pudieran hacer la regata que tenían planeada y llegaron al primer paso por barlovento en octava posición. Tocaba remontar.
Elección desacertada
Sus rivales, Nueva Zelanda, Brasil y Dinamarca, navegaban de forma consecutiva, lo que obligó al FX español a tomar riesgos. Así fue escalando posiciones. En el siguiente paso eran séptimas y el tercero, sextas a cuatro segundos de las danesas. Parecía que la remontada era posible, pero no fue así. En una de las últimas trasluchadas se quedaron en una zona con menos viento del que pensaban y volvieron al séptimo lugar.
«Sabíamos que el campo de regatas era variable y que iban a existir oportunidades, las hemos buscado aunque en un momento decidimos un lado y al final no ha podido ser», concretó Betanzos.
Sus rivales se escaparon, entrando primera la tripulación brasileña de Marina Grael y Kahena Kunze, que ganaban la Medal y el oro; las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech eran segundas y plata; e Italia entraba tercera, pero como convidada de piedra; y cuartas y bronce eran las danesas Jena Hansen y Katja Steen Salskove-Iversen. Echegoyn y Betanzos cruzaban en séptima posición y se tenían que confomar con el cuarto puesto en la general final.
«Conseguir una medalla es muy complicado y en la vela mucho más. En este caso, estamos orgullosas del equipo. La vela es un deporte genial, no sólo por los resultados, sino por el ambiente que tenemos y los valores que transmitimos, con medallas y sin medallas», subrayó Echegoyen.
Botín y López, sin diploma
En categoría masculina, en 49er de Diego Botín y Iago López Marra no lo tenían fácil para conseguir diploma. Partían novenos de la general y acabaron novenos, aunque durante la Medal Race tuvieron sus opciones. Llegaron a navegar terceros en las tres primeras boyas y cuartos en la cuarta, pero un incidente con los británicos Dylan Fletcher-Scoot y Alain Sign hizo que en el último tramo perdieran varias posiciones hasta entrar octavos, con lo que no conseguían el diploma. El oro fue para los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke que habían ganado la medalla antes de celebrarse la Medal Race.