La pareja española de voley playa femenino gana a las brasileñas campeonas del mundo 0-2 y acaban líderes de su grupo
A los Juegos de Londres 2012 ya llegaron como una pareja fuerte que se abría espacio en el circuito internacional con un recorrido importante. Allí fueron novenas. Era la primera pareja de voley playa femenino española que debutaba en una cita olímpica y es, de hecho, la dupla referencia con un peso específico en el circuito mundial. Unos años atrás quizás no entraba en los planes poder derribar a las brasileñas Agatha Bednarczuk y Bárbara Freixas. Pero eso ya quedó atrás. Y menos hacerlo en Brasil, en su casa, y en unos Juegos Olímpicos.
Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo forman esa poderosa dupla, que atesora una garra descomunal y un juego que han ido puliendo junto a Daniel Rodríguez Wood, respetadísima en el circuito. Capaces de derribar a cualquier pareja del mundo. Precisamente, doblegaron este miércoles a las vigentes campeonas del mundo: Agatha Bednarczuk y Bárbara Freixas. Lo hicieron en Río y en los Juegos. La benidormense y la madrileña se apuntaron un 0-2 (17-21, 20-22), completando la fase de grupos como líderes (A) y además pasando limpias, habiendo ganado todos los sets disputados, a octavos de final.
Y el triunfo tuvo lo suyo. Pista central en la arena de Copacabana. Bajo una intensa lluvia que no dejó de caer a lo largo de la jornada. Y ante las locales Agatha y Bárbara, quienes lógicamente contaron con el apoyo de un público que pese a lo climatológico no se pierde un partido de voley playa cuando juegan las brasileñas. Cierto que ambas duplas, que llegaban con su dos duelos anteriores ganados, ya se sabían en octavos. El objetivo era acabar como líderes. Quizás más para Lili y Elsa: competir al máximo para pulsar sus opciones si ganaban a una una dupla como Agatha y Bárbara. Y las españolas están en condiciones de luchar al máximo por las medallas.
Arrancaron sensacionales Lili y Elsa. Al servicio la madrileña y de pronto se vieron con un 0-4. Las brasileñas no lograron romper el saque y a excepción de un réplica se vieron con un 1-6 a las primeras de cambio. Progresó el primer set con un intercambio de puntos. Unos directos, otros totalmente disputados y agradecidos por el público. Voley playa de altísimo nivel. Mediado el primer parcial, tres ‘aces’ consecutivos de Agatha pusieron el marcador en un 13-14. Ajustado el encuentro, hubo tiempo técnico. Y se reanudó con alternancia en la anotación. Pero las españolas volvieron a abrir brecha y se pusieron con cuatro bolas de set, finalizando 17-21.
Herrera-Gavira, a octavos también
Bárbara, criada en la arena de Copacabana, reanudó el partido con un ‘ace’. Las brasileñas, con la presión de jugar ante su público, buscaron ganar el segundo set y forzar el ‘tie break’. Buenos gestos técnicos de ambas suplas para progresar en la puntuación, aunque por eficacia marcó el camino Brasil. Las españolas tuvieron que ir en persecución de Bárbara y Agatha, quienes también cayeron en hasta ocho errores no forzados. La renta, en todo caso, no era importante. Pegaditas Lili y Elsa en el tanteo, siempre vaciándose en cada punto, afrontaron el último tramo más frías mentalmente y acabaron por ponerse por delante 18-19. El tirón final estuvo reñido, pero las españolas ganaron el set (20-22) y el partido.
En el cuadro masculino, Pablo Herrera y Adrián Gavira aseguraron también su presencia en los octavos de final al imponerse a los estadounidenses Jake Gibb y Casey Patterson por 1-2 (19-21, 21-16 y 7-15). El castellonense Herrera comentó tras el partido respecto a su compañero que «hoy Adri ha sacado la casta y ha peleado como un jabato». Gavira jugó con una rodillera debido a una calcificación en la rodilla derecha que viene arrastrando desde hace un tiempo y de la que se resintió el pasado lunes durante el encuentro contra Qatar.
Comments 1