Ante Holanda, vigente subcampeona del mundo y anfitriona del Preolímpico de waterpolo femenino, España, siempre con carácter en las grandes citas y en busca de los grandes momentos, selló su billete para los Juegos de Río de 2016 con un triunfo ante el combinado de los Países Bajos por 7-10. Y certificó además con la victoria el pase a las semifinales del torneo, donde también estarán Estados Unidos, rival de las de Miki Oca, Rusia e Italia. Cuatro combinados que se verán en todo caso en Brasil, para donde ya estaban clasificadas Hungría, China, Australia y Brasil. De modo que España tendrá la oportunidad de defender la plata lograda en Londres 2012.
El seleccionador español explicó tras el partido en declaraciones a la web de la RFEN que «tuvimos mucha seguridad en el juego. Llegaron a ponerse de uno (7-8) pero nuestro arreón final ha sido definitivo. Era un partido a cara o cruz, por eso en cada defensa, en cada gol, se destaba la celebración. Sabíamos que jugaban en casa, con su gente, y teníamos que estar muy concentrados».
Ante Holanda, en la piscina de Gouda, el combinado de Miki Oca se presentó totalmente metalizado de lo que había en juego. Tanto el estar en Río o despedirse. Desarrollaron un excelente ejercicio defensivo, neutralizando además a la boya holandesa, y se pusieron por delante gracias a un lanzamiento de Judith Forcar. Sucedió después de un intento local que se fue al palo en una de las escasas grietas que las españolas dejaron, aunque Laura Ester estuvo excelente entre los palos. España sostuvo los altos niveles de concentración y de rigor en la retaguardia para proyectarse a la contra o en estático a los que Pili Peña dio forma por dos veces, además de que Forcar metió otro tanto al zurrón español. Antes de completarse el primer cuarto, Holanda hizo el 1-4.
Arrancó el segundo con una diana de Sevenich, replicada casi de inmediato por una asociación entre Jennifer Pareja y Laura López, que resolvió la última. El parcial no estuvo precisamente sobrado de goles pese a ese arranque. Pero lo bueno para España fue que la falta de eficacia ante el marco holandés lo contrarrestó con una presión defensiva que desesperó a las locales. Se mantuvo un guión previsto por Oca, si bien Maica García firmó un gran tanto para cerrar el 3-6 previo al descanso.
Cuando se reanudó la actividad en la piscina, Roser Tarragó logró el 3-7. Pudo Holanda restar diferencias con dos contras. Fruto de una de ellas tuvo a su favor un penalti, pero Laura Ester repelió el lanzamiento de Van der Sloot, respondido por España con el gol de Judith Forcar (3-8). Sin embargo, las tulipanes lograron ajustar el marcador a la contra con las dianas de Megens y de Stomphorst (5-8). Lo cierto es que España pasó momentos de apuro. Resonó peligroso un lanzamiento local al larguero. Pero las de Oca apretaron los dientes. Era momento de juntar filas y resisitir.
Ya en el último tramo de ocho minutos, Holanda aceleró más aún. Se les escurría Río. Y veían que España pasaba instantes de flaqueza. Errores de éstas y falta de eficacia para atinar en la elección del pase final o el lanzamiento hacia la portería de las «oranje», a las que Van der Sloot y Smit hicieron creer con sendos tantos para ajustar el resultado hasta el 7-8. Pero reaccionó España. Un torpedo de Roser Tarragó y una diana en superioridad de Laura López noquearon ya a las holandesas con el 7-10. Laura Ester aún rechazó un lanzamiento desesperado de Holanda. El triunfo final dio el pase a semifinales y el billete para Río.