WATERPOLO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Serena. Cercana. Humilde. Triple medallista olímpica en cuatro Juegos Olímpicos. Plata en Londres 2012. Un quinto y diploma en Río de Janeiro 2016. Plata en Tokio 2020. Y ese ansiado, luchado, soñado y, finalmente, realizado oro en París 2024. María del Pilar Peña Carrasco (Madrid, 4/4/1986), conocida como Pili Peña, se proclamó junto a sus compañeras y equipo técnico de la selección española de waterpolo campeona olímpica en La Défense ante Australia. Se vaciaron en la final como en todos y cada uno de los partidos en París. Construyeron un partido enorme, que sumó a los elevados con un excelente waterpolo en la fase de grupos y las eliminatorias. Y celebraron el premio más grande soñado por un deportista: un oro olímpico. «Derrocho alegría e ilusión y tengo ganas de celebrarlo con mi equipo, con la familia, que lleva tanto tiempo a nuestro lado apoyándonos», decía con esa mezcla de serenidad y, al tiempo, emoción con los ojos vidriosos de alegría, de felicidad máxima, conversando con este periódico.
Pili Peña debutó con la selección absoluta con 18 años, en 2004, y hasta esta medalla de oro pasaron veinte. Toda una vida deportiva en la élite, viviendo procesos, afrontando desde aquellos momentos en los que el apoyo era escaso o mínimo, caminando y peleando en la suma de recursos, hasta alcanzar lo máximo en el mundo olímpico. En el zurrón de los éxitos cuenta, además de los metales olímpicos, con multitud de éxitos en Mundiales (oro en Barcelona 2013; platas en 2017, 2019 y 2023; bronce en 2024) y Europeos (oro en 2014 y 2020; y plata en 2008), así como el oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, entre otros logros tanto con el combinado nacional como con sus clubes.
Todo un proceso deportivo con hasta cuatro ciclos olímpicos completos o una decena de mundiales en su carrera. Y en ese trayecto del waterpolo femenino español hubo jugadoras como Patricia del Soto, las hermanas Pardo, Blanca Gil o Jennifer Pareja, entre otras: «Del proceso para llegar a ganar este oro forman parte muchísimas jugadoras. En toda esta carrera, he conocido a muchísimas jugadora y he aprendido muchísimo de todas. Empezaron a entrenar por pasión y por gusto. Y nos engancharon a todas y a día de hoy podemos decir que hemos recogido sus frutos».
«A mí me ha hecho una mujer el waterpolo. Estoy súper orgullosa con todo este camino, que ha sido muy grande y muy bonito. Lo he disfrutado»
Debutó con la selección en 2004. Veinte años más tarde atesora el citado palmarés hasta el oro olímpico. Y sobre ello reflexiona Pili Peña: «En estos veinte años, miro atrás y pienso ¡qué pasada! Ha sido una carrera personal de querer superarme, de querer traspasar obstáculos, cambiar los diferentes roles que he podido tener de una manera o de otra, adaptarme,… Todo esto es la vida, es la experiencia que te da todo esto. A mí me ha hecho una mujer el waterpolo. Estoy súper orgullosa con todo este camino, que ha sido muy grande y muy bonito. Lo he disfrutado».
España dio forma a un torneo en los Juegos de París implacable. En los meses previos, en términos técnico-tácticos hubo especial empeño en crear un bloque solidario defensivo. Y en pulir el trabajo ofensivo y ser voraces luego frente a la portería de las selecciones rivales tanto en la fase preliminar como en las eliminatorias hasta la final. ¿Cómo fueron los momentos previos a disputar el partido ante Australia? «La conversación que tuvimos previa a jugar la final fue con nosotras mismas, siempre juntas, pensando en las cosas positivas, en las cosas buenas de los anteriores partidos y, sobre todo, en lo que hemos hecho siempre. Y a raíz de ahí, una vez que estábamos en el agua, sabíamos que no había nada diferente que no supiéramos hacer, nada diferente que no hayamos hecho hasta ahora. Simplemente, pensar en esta piscina de La Défense, en estas porterías, y en un ¡vamos chicas a disfrutar de esto!».
Y subraya la gran clave de esta selección, dirigida por Miki Oca (que ganó un oro como waterpolista y ahora como seleccionador): «Es un equipo muy solidario, muy humilde y de corazón. Eso ha sido muy importante para la victoria». El trabajo psicológico y la unión sumaron para el éxito definitivo: «Ha sido muy importante la comunicación que hemos tenido, que todo lo hemos hablado todas, que teníamos claro todo. Hemos tenido un coach que nos ha ayudado a todo esto, a saber hablarnos, a mirar por el equipo. Hemos tenido todo súper presente para llegar donde hemos llegado».