Las vallesanas remontan ante Olympiacos para ganar 13-11 y celebrar su quinto título continental
Cinco. Pentacampeonas. Es la cifra mágica de títulos de campeón de Europa de waterpolo para el Astralpool CN Sabadell. Increíble. De leyenda. En Can Llong, cuajaron las catalanas un partidazo con remontada incluida ante un equipo grande de verdad, como el Olympiacos, para resolver un 13-11 y otro éxito para las vallesanas.
Arrancó algo frío al partido el equipo de David Palma. Y eso lo aprovecharon las griegas. En los primeros compases de juego Olympiacos logró enlazar dos tantos seguidos (Buckling por partida doble) y los apenas 10 aficionados helenos en las gradas se hicieron notar en una abarrotada piscina de Can Llong. A 2:59 para la conclusión de los primeros ocho minutos, Bea Ortiz espoleó a todo el mundo con el 1-2, pero el conjunto heleno volvió a poner dos de renta por medio de Nikoleta Eleftheriadou. Maica García, tras magnífica asistencia de Maggie Steffens, recortó y dejó el 2-3 con aún tres cuartos por jugar.
No arrancaron bien las cosas para los intereses del conjunto español. Asimaki recibió en zona de boya un gran pase y devolvió los dos goles de diferencia para las griegas (2-4). Pero apareció por primera vez Anni Espar para, con un tiro raso, marcar el 3-4 ante el delirio de Can Llong. Subieron aún más los decibelios con un contraataque eléctrico que finalizaba Neushul para hacer subir el empate. Pero no se fueron del partido las de Olympiacos, que contestaron con un trallazo de Tsoukala. El duelo estaba en una fase preciosa y Neushul puso de nuevo las tablas (5-5). Buckling y Bea mantuvieron las tablas al descanso largo (6-6).
Tras la reanudación, el encuentro comenzó con un gol anulado (primero concedido) a las sabadellenses, que veían como de nuevo Olympiacos se puso por delante (6-7) con una gran vaselina de Tsoukala. De remate sutil igualaba Forca con su primer tanto de la final. En un error de las griegas en salida de balón, Astralpool Sabadell logró ponerse por delante por primera vez gracias a Neushul (8-7). Las griegas volvieron a demostrar carácter (y talento). Parcial de 0-2 (Avramidou de penalti y Tsoukala) y de nuevo por delante (8-9).
Jarro de agua fría nada más comenzar el último acto. Eleftheria Plevritou anotaba el 8-10 y poco después en una acción rapidísima las griegas ampliaron la renta a tres goles (8-11) con 5:17 para la conclusión. Muy complicado. Pero si alguien tiene fe y confianza en lo que hace es este equipo. Forca y Mati Ortiz levantaron el ánimo a toda la piscina de Can Llong (10-11). A tres minutos para el final, momento decisivo. Penalti para Olympiacos que paraba Laura Ester y acto seguido empate a 11 de Neushul. Éxtasis brutal en Can Llong, que además vio como Bea Ortiz culminó una superioridad para marcar el 12-11 con menos de dos minutos para el final. Las griegas parecían noqueadas. Tras dos ataques sin ideas, Steffens lograba dar un paso casi definitivo hacia el título con el 13-11. Así finalizaba un duelo apasionante. Las de Sabadell se elevaron como pentacampeonas de Europa de waterpolo. [Pinche aquí para ver la ficha técnica]
Foto: CN Sabadell