Lointek e IDK acceden a los play off y el Campus Promete desciende

Victoria de los conjuntos vascos, quedándose fuera de las eliminatorias Cadía La Seu, mientras las riojanas acompañan a Estudiantes hacia la LF2

 

La Liga Dia de baloncesto femenino cerró su fase regular con una última jornada intensa y en la que se desvelaron las tres últimas incógnitas que faltaban. Dos eran las referidas a completar el cuadro de los play off por el título. Con Avenida, Girona, Mann Filter y Uni Ferrol clasificados, los dos últimos equipos en confirmar su presencia fueron el Lointek Gernika y el IDK Gipuzkoa. La otra pregunta por responder estaba encajada en la lucha por la permanencia, Descendido el Movistar Estudiantes, el asunto del otro equipo que dejaría la máxima categoría del baloncesto femenino español estaba entre dos nombres; al final, Campus Promete certificó su descenso.

¿Qué sucedió en los partidos por los play off? En la pista de Maloste, la valenciana María Pina (24 valoración) guió al Lointek Gernika a registrarse para las eliminatorias por el título. Gran partido entre las vascas y el Cadí La Seu, que también tenía opciones de meterse en la siguiente fase. Encuentro intenso, con alternancia en el marcador, pero en el que logró despegarse el conjunto local para ganar 89-75 con Pina con 24 puntos. En Donosti, el IDK basó su victoria en una gran defensa, en el empuje de su afición y en una Lyndra Weaver (40 valoración) brillante en la ofensiva para derrotar al Nissan Al-Qázeres Extremadura por 67-57. Con esos ingredientes lograron controlar el partido para certificar su clasificación y Weaver se convirtió en la última MVP de la fase regular.

La otra pregunta de la última jornada se centraba en la segunda plaza de descenso de la Liga Dia de baloncesto femenino. Y fue, sin sorpresas, para el Campus Promete. No porque el conjunto riojano no tuviera capacidad para salvarse, sino porque el último rival era el Perfumerías Avenida, líder voraz de la temporada y en la pista de Würzburg, donde poco o nada en el curso nacional se ha escapado. Aguantó la cara en el primer cuarto el Campus, pero las salmantinas acabaron por dar forma a la victoria 80-51, mientras se certificaba el descenso del equipo riojano. Ya había perdido la categoría el Movistar Estudiantes, que al menos se despidió de la categoría con un triunfo ante el Embutidos Pajariel Bembibre (68-57).

En el resto de la jornada, el Spar Citylift Girona se impuso al Mann Filter Zaragoza en el duelo entre segundas y terceras de la clasificación, ambos equipos con su pase a los play off más que hecho. Las gerundenses ganaron 80-68. El Star Center Uni Ferrol, cuartas, logró un solvente triunfo ante el Quesos El Pastor por 110-65, mientras el Snatt’s Femení Sant Adrià, que ha firmado una gran campaña como equipo ascendido, se impuso a domicilio al Lacaturale Art Araski por 65-74.

 

Resultados de la jornada 26 de la Liga Dia de baloncesto femenino:

  • Perfumerías Avenida Salamanca 80-51 Campus Promete LF1 (Estadísticas)
  • IDK Gipuzkoa 67-57 Nissan Al-Qázeres Extremadura (Estadísticas)
  • Lointek Gernika Bizkaia 89-75 Cadí La Seu (Estadísticas)
  • Lacturale Art Araski 65-74 Snatt’s Femení Sant Adrià (Estadísticas)
  • Star Center Uni Ferrol 110-65 Quesos El Pastor (Estadísticas)
  • Spar Citylift Girona 80-68 Mann Filter Zaragoza (Estadísticas)
  • Movistar Estudiantes 68-57 Embutidos Pajariel Bembibre (Estadísticas)

Pinche aquí para ver la clasificación de la competición.

 

Foto: Gernikasaski
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario