Convicción por el deporte femenino
 

El campeonato de España de atletismo baja el telón con grandes actuaciones

Se completan las tres sesiones y dos jornadas en el Velódromo Luis Puig de Valencia, donde hubo brillos mundialistas

 

El campeonato de España absoluto de atletismo de pista cubierta completó en Valencia dos jornadas intensas, con grandes marcas y consecución de mínimas para el Mundial de Birmingham. Tres sesiones y dos jornadas entre el sábado y el domingo en el Velódromo Luis Puig, donde se centró el foco del atletismo nacional y se conocieron los nombres para las coronas de las diferentes pruebas. En categorías femeninas, bien porque ya lo tenían debajo del brazo o porque lo lograron en Valencia, se disfrutó del fondo mundialista para Laura Bueno, Marta Pérez y Esther Guerrero.

En el 200 femenino, el título de campeona de España se lo llevó Estela García (CD Nike Running) con un crono de 23.76, a sólo tres décimas de su mejor marca personal (23.73). Se registró en el tartán de Valencia una plusmarca sub’20 con firma de la catalana Jaël Bestué (FC Barcelona), que paró el crono en 23.84, pulverizando el récord que ella misma tenía. Fue subcampeona. Paula Sevilla (Playas de Castellón) también bajó de los 24 segundos y quedó tercera nacional con 23.86 y marca personal. 

En la prueba de velocidad de 400 metros, hubo mínima para el Mundial de Birmingham: Laura Bueno (Valencia Esports) proyectó una gran carrera desde el principio, enseñando músculo a la favorita Aauri Lorena Bokesa (CD Nike Running). Bueno se proclamó campeona de España con un 53.10 —sexta española de todos los tiempos—, mientras Bokesa entró justo detrás con un tiempo de 53.78. Herminia Parra (Playas de Castellón) fue bronce con una marca de 54.31.

Esther Guerrero quiso brillar hacia Birmingham. La atleta del New Balance Team rugió en el 800 metros ante la última oportunidad de clasificación mundialista. Completó el primer 400 por debajo de los 59 segundos, el segundo tramo le dio para conquistar su cuarto título nacional bajo techo consecutivo (2:03.45), pero no para el objetivo de la mínima. Plata para Natalia Romero (Unicaja Atletismo) con 2:07.49 y bronce para Rosalía Tárraga (Juventud Atlética Elche) con 2:07.92.

Doble presencia en el podio de los 1.500 metros de atletas del Valencia Esports. Marta Pérez, que ya tenía la mínima para el Mundial, brindó un 4:20.83 y pasó por meta por delante de su compañera de club Solange Pereira (4:22.10), que acumulaba tres títulos consecutivos. En tercera posición pasó Carla Masip (CE Vinarós), 4:29.27.

 

atletismo

 

En 60 metros vallas, título de campeona para Caridad Jerez (FC Barcelona), que registró un tiempo de 8.35. Siete décimas más invirtió Teresa Errandonea (Super Amara BAT) con una marca de 8.42, sólo una décima menos que María Múgica (Valencia Esports), bronce.

Una final especial fue la de la altura femenina. Ahí faltaba ver volar a Ruth Beitia, quien estuvo siguiendo el campeonato de España absoluto de Valencia en la grada y entregó el galardón de campeona a su sucesora, que fue Saleta Fernández (Valencia Esports) con un mejor salto de 1.82. Plata fue Raquel Álvarez (Atletismo Numantino) con 1.78 y tercera fue Izaskun Turrilas (Grupoempleo Pamplona Atlético) con1.75.

Los concursos se centraron también en la final de peso. Campeona de España se proclamó Úrsula Ruiz (Valencia Esports) con un mejor lanzamiento de 16.62 metros. Noveno título para Suly —a dos del récord de once que tiene Margarita Ramos— y mejor marca española del año. La plata fue para María Belén Toimil (Playas de Castellón) con 15.83 y el bronce para Elena Gutiérrez (FC Barcelona) con 14.70.

Pinche aquí para ver los resultados de las finales de todas las pruebas femeninas y masculinas del campeonato de España de atletismo 2018 de Valencia.

 

Foto: RFEA

 

Así fue la primera jornada del campeonato de España de atletismo

Últimos comentarios

Dejar un comentario