Victoria del conjunto salmantino ante el Spar Citylift Girona (80-76) con la base internacional liderando la consecución del trofeo de la Reina de baloncesto
Silvia Domínguez, la base internacional del Perfumerías Avenida, teñida de plata olímpica en los Juegos de Río el pasado verano, se echó a la espalda a su equipo cuando más falta hizo en la final de la Copa de la Reina de baloncesto. Soberbia la catalana. Reconocidísimo el papel de ésta, que acabó como MVP en el partido ante el Spar Citylift Girona, que cayó 80-76, pero que desarrolló un gran basket en varias fases del encuentro y se marchó al descanso, en su pista, en Fontajau, por delante. Pero el tercer cuarto de Silvia alzó, y de qué manera al Avenida, y el arreón de garra y juego lo mantuvo hasta que la historia acabó, y entonces las salmantinas alzaron la Copa, que era la sexta en su historia para sus vitrinas.
Nunca había ganado la Copa de la Reina Silvia Domínguez. Sí la plata olímpica con España, así como otra plata Mundial y un oro y dos bronces continentales. Sí hasta tres Euroligas —con Halcón Avenida, con el poderoso y desaparecido Ciudad Ros Casares Valencia y con Ekaterimburgo—. Y también ligas española y rusa o la Supercopa nacional. Pero la barcelonesa tenía ese capítulo pendiente en su recorrido. Y al descanso, con un 30-41 para Girona, pareció que se le escurría otra oportunidad. Pero arrancó y no frenó y además contagió a su equipo. Ella cerró la final con 27 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y una valoración del 37.
Al Girona, anfitrión de la Copa y con el calor de su afición, le costó meterse en la final. Tampoco es que Avenida estuviera mucho más cómodo en la pista. de hecho, consumidos tres minutos no había más que un 2-2 en el marcador. Pareció que Mima Coulibaly desatascó a las catalanas. Y superados unos primeros instantes imprecisos, el partido fue derivando hacia un tanteo parejo. Pese a la segunda personal de Erika de Souza, que le restó minutos en pista para una buena gestión del partido, Avenida se apuntó el primer cuarto por 17-16.
La calidad de ambas plantillas ya se desató en el segundo tramo. Pero lo cierto es que fueron las gerundenses las que mejor se expresaron en pista con un excelente basket y un buen índice desde el exterior con Rosó Buch y Haley Peters. Y a eso se sumó el trabajo y la aportación en el rebote ofensivo de Ify Ibekwe. Afinadas en ataque y solventes en defensa, las catalanas abrieron brecha con un parcial de 13-25 para llegar al descanso con una renta de más once (30-41).
Mayúsculo tercer cuarto de la barcelonesa
Reanudado el partido tras el descanso, el Girona regresó con un 0-4 que llevó la diferencia a más quince. Segundos antes de arrancar el tercer cuarto, Silvia Domínguez trató de arengar a sus compañeras. Y ese arranque del Spar no hizo más que hacer rugir fiera a Silvia, que abanderó a su equipo, a un rotundo 12-0 con el que meterse en el partido. El tiempo muerto del técnico gerundense no tuvo efectos para recuperar a las suyas, a las que también Elonu amartilló. La remontada era un hecho y Silvia la aderezaba con cinco puntos más en un periodo soberbio (31-15), que llevó el marcador a un 61-56.
Silvia dio la bienvenida al último tramo de partido con un triple, acompasado luego hasta un marcador de más trece para las salmantinas. Fontajau quiso empujar a las suyas y Colulibaly respondió anotando y Noemí Jordana dirigiendo a Girona. Tuvo efecto para restar la diferencia llegando a ponerse a sólo cuatro puntos (78-74) de Avenida, pero para entonces las salmantinas sabían gestionar el tiempo final para acabar con una victoria 80-76 y la conquista de su sexta Copa de la Reina, que alzó, claro, Silvia Domínguez.
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida Salamanca (17+13+31+19): Silvia Domínguez (27), Adaora Elonu (6), Chryssi Givens (15), Alana Beard (8), Erika de Souza (11) —cinco inicial—, Jelena Milovanovic (9), Laura Gil (2), Laura Quevedo y Gabriela Marginean (2).
Spar Citylift Girona (16+25+15+20): Leonor Rodríguez (8), Noemí Jordana (6), Haley Peters (12), Mima Coulibaly (14), Ify Ibekwe (22) —cinco inicial—, Rosó Buch (8), Kristina Alminaite (6), Artemis Spanou y Helena Oma.
Árbitros: Lucas de Lucas y Olivares Iglesias.
(Pinche aquí para ver el palmarés de la Copa de la Reina de baloncesto)
Comments 3