Convicción por el deporte femenino
 

Irene Garí: “Centramos nuestro trabajo en conseguir el ascenso con Baxi Ferrol”

Lanzado marcha el Baxi Ferrol en la Liga Femenina 2 de baloncesto. Pleno de triunfos, 24 a falta de dos jornadas para completar la fase regular del grupo A, y con las matemáticas como aliadas desde la jornada anterior para garantizar el primer puesto. El foco ya se pone en la fase de ascenso. El trabajo se concentra en luchar por lograr una de las plazas para competir la próxima campaña en la máxima categoría femenina del basket nacional. De allí llegó a Ferrol el pasado verano Irene Garí Gilabert (Oliva, 10/09/1994) procedente de Valencia Basket. La alero valenciana repasa en esta entrevista la temporada y objetivos con Ferrol y reflexiona, entre otros asuntos, sobre los eventos que se avecinan en España con la celebración del próximo Eurobasket.

“Estamos muy contentas y no nos lo esperábamos. Llegar a este punto de la liga siendo invictas es para estar muy contentas por el trabajo del equipo y por el trabajo de la temporada que llevamos haciendo”, valora Garí al tiempo que apunta hacia el objetivo de la fase de ascenso.

“Está muy bien quedar primeras y campeonas de nuestro grupo, pero al final nuestro objetivo es la fase de ascenso. Nuestra preparación tanto física como táctica como los partidos son ya para la puesta a punto y conseguir el objetivo que tenemos”, subraya.

-¿Qué es lo que ha vivido estos meses en Ferrol desde que llegó del Valencia Basket?

-Ha sido un año diferente tanto por la pandemia como a nivel de la adaptación a un nuevo club, a una nueva ciudad, a una forma de juego y una nueva liga. Ha sido un año de cambios a los que he tenido que ir adaptándome poco a poco, pero también ha servido como aprendizaje. Al final, después de estar tantos años en casa, sí que es verdad que cuesta salir y cuesta un poco ver la realidad del baloncesto. Estoy muy contenta por el club porque es muy profesional, por cómo nos tratan y por la relación con las jugadoras, con el staff técnico y por cómo vamos en los resultados. Está claro que tenemos un gran equipo y que se está viendo reflejado y solo falta la culminación a una gran temporada y conseguir el ascenso que ese es el objetivo.

-Hacía referencia a la pandemia ¿Cómo han llevado la temporada también en ese sentido?

-Hemos tenido mucha suerte porque no hemos tenido ningún caso de positivo en nuestro equipo ni tampoco en el equipo rival. No nos han cancelado ningún partido y, bueno, hemos tenido suerte porque al final muchos equipos se han visto perjudicados por eso y al final tener una liga más irregular, estar confinadas diez días, perder el ritmo de competición, de entrenamientos y de partidos, lo complica. Somos todas muy cuidadosas y todas somos profesionales.

En el terreno puramente deportivo ¿Cuáles diría que están siendo las claves del Baxi Ferrol?

-Destacaría que todas las jugadoras son importantes en este equipo. Todas las jugadoras aportamos y, sobre todo, la gran rotación que tenemos y el ritmo que imponemos en cada partido y que empieza con el nivel defensivo. Salimos muy muy fuertes y tenemos un gran ritmo de partido que desgasta mucho al rival y es lo que nos está haciendo estar ahí arriba.

-Ya vivió la fase de ascenso con premio final con Valencia Basket ¿Qué foto se hace de la fase de ascenso con Baxi Ferrol?

-Será diferente porque recuerdo la fase de ascenso de Valencia con un montón de público y disfrutándola muchísimo. Ahora mismo no sabemos dónde va a ser, pero será diferente. La gracia es conectar con la afición y vivirlo todos juntos y eso te da un plus de energía. Pero por la situación no va a poder ser. Si es como la Copa de la Reina, intentaremos que los que puedan venir o asistir disfruten. A partir de ahí sigue siendo una fase de ascenso donde cada partido es muy importante y desde el primero hasta el último tienes que dar lo máximo de ti. Aunque haya favoritos puede pasar cualquier cosa; puedes tener un mal partido y te pueden pasar mil cosas y tienes que estar preparada para todo.

-¿Qué análisis propio hace de cómo está siendo tu temporada?

-Estoy muy contenta. Al final, mi rol en Valencia Basket el año pasado y este año es completamente diferente. Me siento mucho más cómoda con mucha más confianza, que es lo que al final venía buscando y un poco adaptarme a lo que necesite el equipo de mí. Dar el máximo y estar preparada para todo lo que se me exija. Como he dicho antes, todas somos importantes, no dependemos de ninguna y esa es la gran fortaleza que tiene este equipo.

-Además, también está desarrollando su perfil profesional desde el marketing.

-Terminé mi Máster en la Universidad de Valencia en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y tenía que hacer unas prácticas y tuve la suerte de encontrar una agencia de marketing aquí en Ferrol, que se llama Hilyacom y después de terminar las prácticas estuvieron muy contentos con mi trabajo y ahora he empezado a trabajar con ellos. Con todo el tema de la pandemia estoy teletrabajando así que puedo compaginar los horarios de entrenamiento que normalmente son a las doce y a las ocho. Entonces, por la mañana me conecto y después de comer hasta la hora de entrenar estoy teletrabajando y llevo un poco las redes sociales de nuestros clientes, hago de community manager y estoy como comercial aprendiendo muchísimo de posicionamiento SEO y un poco intentando aprender de todo lo que hacemos dentro de la agencia.

-Entre sus cliente, uno de los grandes del fútbol sala.

-Sí, llevamos el marketing y la comunicación del Burela Fútbol Sala, que al final es parecido al Valencia Basket, ya que es el único club de futbol sala que tiene a los equipos masculino y femenino en la máxima categoría. Y, la verdad, es que estaba muy desconectada del fútbol sala, pero me estoy enganchando, es un placer trabajar para ellos e intentar ayudarles en la transformación digital que estamos intentando hacer y el equipo femenino consiguió el triplete: la Copa, la Liga y la Supercopa. Y además fue nombrado como el mejor club femenino del mundo y conseguimos que fueran a La Resistencia. Así que no nos va nada mal desde el club y muy contentas de apoyarles.

-Desde el punto de vista del marketing y la comunicación y del deporte femenino, ha visto de cerca el trabajo de Teika en Valencia.

-Sí, totalmente. Y cuando entré en la empresa y me enteré del proyecto que trabajaban para Burela me metí en el proyecto porque sabía que podía aportar mucho desde lo que yo había vivido con Teika y lo que había vivido de la solidaridad que creamos entre todos los clubes de la Comunidad Valenciana de fútbol, voleibol, baloncesto, hockey, rugby,… era especial poder ir a ver sus partidos. Ahora, está claro que este año ha cambiado muchísimo por el tema de la Covid-19. Pero bueno, no deja de ser un apoyo a nivel de redes sociales, de conocer cómo trabajan las otras jugadoras y ahora a nivel personal no las he podido conocer a las chicas del Burela, pero sí a través de redes sociales he contactado con ellas, las he felicitado y al final trabajar para ellas día a día hace que las conozcas y que te recuerde a todo lo que yo viví el año pasado con Teika y estos últimos años que creamos un vínculo y un grupo especial que todavía sigue existiendo.

-El próximo junio será el Eurobasket en Valencia ¿Qué le parece el grupo que le ha tocado de inicio a España?

-Primero, destacar la labor que Valencia está haciendo intentado visibilizar el baloncesto femenino en la ciudad acogiendo grandes eventos como fue la Copa de la Reina o el Eurobasket. Detrás de eso sabemos la apuesta de Juan Roig por querer atraer esos eventos, porque directamente no podrían pedirlos si fuera otro sitio. Entonces, primero, ser conscientes de ello y agradecer que no es fácil. Y, segundo, como valenciana, yo estoy deseando poder ir a ver lo partidos que ojalá sea así. Creo que tenemos una buena selección que también va haciendo un cambio generacional. Cada vez están entrando jugadoras con muchísima calidad y espero y deseo que la gente con la que tengo más contacto y que son mis amigas puedan disfrutar de la selección y pueda verlas en directo y ojalá se consigan éxitos.

En cuanto al grupo, es una competición en la que puede pasar de todo. Casi no puedes permitirte tener un mal día, porque luego te condiciona. Entonces, no hay rival débil, como siempre se dice, pero es que es así. En un Eurobasket puede pasar de todo y aunque es verdad que es un grupo que está bien no hay que confiarse en ningún momento y ser conscientes de que es una competición muy importante y que los equipos van a estar al 100%.

-El Eurobasket en junio y poco después los Juegos Olímpicos. Menudo verano.

-Sí, menudo verano y para las que vayan no tendrán casi vacaciones. Tengo relación con Queralt y le he dicho que ya nos veremos en verano y dice no sé cuándo, porque con la selección no sé cuándo podremos quedar. Y yo creo que, tanto para el espectador como para las propias jugadoras que puedan vivir la experiencia, tener un verano completo es un orgullo. Tenemos ganas después de que el verano pasado nos quedamos sin deporte por la pandemia. Aunque está el riesgo de fatiga y cansancio es muy positivo que se puedan jugar estas competiciones, porque al final es una señal de que todo mejora.

-Y si hablamos de los Juegos Paralímpicos, ahí está Héctor Cabrera, su primo, tras salir de una lesión.

-Si alguien creo que se va a recuperar bien y va a salir más fuerte es mi primo. Es un bestia en todos los sentidos, tanto a nivel mental como a nivel físico, y no había pasado todavía un mes y ya me estaba diciendo que ya podía flexionar la rodilla. Tiene sus meses que está mejor y peor, pero él sigue trabajando cada día y no tengo ninguna duda que va a llegar en las mejores condiciones posibles. Por lo menos el trabajo lo va a hacer para llegar y ojalá verlo un año más disfrutando de los Juegos Paralímpicos y levantando la medalla.

¿Qué planes tiene con su vida profesional desde el marketing o el basket, habitualmente va como entrenadora con las selecciones de formación, para los próximos meses?

-A nivel selección todavía no me han contactado de parte de la federación. Pero bueno, el año pasado ya durante el mes de julio tuvimos la escuela de verano de baloncesto de Oliva y este año tenemos la misma idea de seguir y contar con los niños que puedan venir a jugar todas las tardes del verano y mi idea es estar ahí. Y mientras tanto seguir con mi trabajo en la agencia que estoy muy contenta y también me aporta mucho a nivel personal, porque al final las jugadoras profesionales nos dedicamos 100% al baloncesto, pero también necesitamos algo más allá que nos aporte y nos llene profesionalmente y personalmente.

-Su objetivo para cerrar la temporada.

-Mi objetivo sería terminar la temporada con el ascenso, poder vivirlo otra vez y ya a partir de ahí veremos el año que viene qué pasa. Si el club sigue apostando por mí y me quedo aquí. Pueden pasar muchas cosas dentro de un mes y pensar en el futuro a veces da miedo y más después del año que llevamos. Pero, ahora estoy centrada en llegar lo mejor posible a la fase, tanto física como mentalmente, porque mentalmente yo creo que está siendo de las temporadas más duras. No solo a nivel individual, sino para todo el mundo por la situación que vivimos. Al final no es fácil toda la pandemia que estamos viviendo y físicamente esperemos que la Covid-19 nos respete y no tengamos ningún susto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario