BALONCESTO | EUROCUP WOMEN (VUELTA 1/4 FINAL) | VALENCIA BASKET 67-75 UMANA REYER VENEZIA
Yvonne Anderson lideró a Reyer Venezia para eliminar a Valencia Basket en los cuartos de final de la Eurocup Women. El equipo valenciano llegó al partido de vuelta tras imponerse por cuatro puntos en su visita a las italianas en el Palasport Taliercio. Pero las transalpinas se proyectaron voraces desde el inicio y en solo unos segundos engulleron esa mínima renta para, de hecho, ponerse por delante y mandar en muchos momentos durante la primera parte, en la que Gülich sostuvo a las taronja, que se emplearon a fondo para equilibrar un partido al que entraron espesas, pero que reajustaron en el progreso hacia el descanso (41-44). Tvo de todo el tercer cuarto, sostenido el juego en lo acelerado y lo descontrolado y algunas individualidades clave en uno y otro equipo, pero que dio a Venezia para llegar cuatro arriba, por tanto con la eliminatoria empatada, al último periodo (54-58). Pero Anderson mandó de nuevo, gestionó el último periodo y lideró a su equipo para ganar 67-75, remontando aquella renta de cuatro punto de Valencia, y certificar la eliminación de las taronja en la Eurocup.
Pisó con firmeza Reyer Venezia la pista valenciana con un 0-7 de salida de la mano de Anderson, Thornton (con un triple) y Attura, y un tapón de Astou Ndour a Rebecca Allen. No fue un buen arranque de Valencia, que sin embargo restó con la anotación de Gülich, con cuatro puntos consecutivos, y Cristina Ouviña. Mejora de las taronja, pero las italianas no perdían pulso (8-12, m.4). La conexión entre Anderson y Thornton dio para un triple y tiro adicional de la ala-pívot estadounidense para doblar en el marcador a Valencia (8-16, m.5). Replicó de inmediato Queralt Casas con cuatro puntos consecutivos fruto de sus entradas voraces a canasta (12-18, m.7). Lo que pareció una buena fase de las locales, sin embargo quedó diluido por la intensidad defensiva y activación ofensiva del conjunto transalpino. Attura y Carangelo sumaban para Reyer y Trahan-Davis y Gülich lo hacían para Valencia, que incurría en todo caso en excesivas pérdidas. Ouviña apareció con un triple en los últimos segundos del primer cuarto, pero Anderson, con cinco puntos consecutivos, impulsaba a Venezia para acabar ocho arriba (21-29).
Lanzado Reyer Venezia se fue a un más once nada más arrancar el segundo periodo con un triple lateral de Smorto. Respondió Gülich. Y replicó Bestagno. Cogía mucha temperatura y dureza el partido en solo un minuto y medio (23-34). Las transalpinas querían remover la historia respecto a la pasada temporada después de que Valencia le ganara la final de la Eurocup en el último segundo de la mano de Raquel Carrera y, por lo pronto, querían cortar el camino de las valencianas hacia la Final Four. Gülich y Trahan-Davis dieron un zarpazo para restar cuatro puntos, pero Ndour finalizaba brillante para mantener siete arriba a Venezia (29-36, m.13). Con otra anotación de Trahan-Davis pareció que Valencia se metía en el negociado, pero aparecieron Anderson y Carangelo para endosar sendos látigos desde el exterior y recuperar el más once (31-42) a seis minutos del descanso; Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Recuperó Valencia tras el primer ataque italiano y Gülich, notabilísima, peleando además con Ndour, sumó cinco puntos consecutivos (36-42, m.15). En ese ejercicio por remontar, Allen por fin se activó en anotación y afiló un triple, parándose el partido a tres minutos del receso largo. Casas ajustó el marcador, aunque Bestagno permitió que Venezia ganara al descanso (41-44) y Valencia solo tuviera un punto de pase en la eliminatoria.
Dos cuartos por delante con un botín de mucho peso para ambos equipos: el billete para la Final Four de la Eurocup Women. Las valencianas para seguir en la defensa del título del pasado año; las venecianas para vengarse y buscar el trofeo que se les escurrió en 2021. De modo que el asunto empezó con nervios desde el inicio del tercer cuarto. Ataques erráticos de ambos equipos. Y se consumieron los dos primeros minutos y medio solo con los puntos de tiros libres de Astou Ndour. Sin embargo, en ese rango de pérdidas, de imprecisiones, en un ataque de Venezia, recuperó Valencia, Ouviña abrió hacia el costado de Allen y la australiana se elevó para un triple. Hubo tiempo muerto. Siguió el partido duro, intenso, roto, vibrante, pero con escasa precisión, precisamente por esa aceleración descontrolada. En medio de ese escenario, fluyó una genialidad de Casas para poner a Valencia por primera vez en el partido por delante (47-46, m.24). Se sumó Gülich para un parcial de 8-0 desde la anotación inicial del periodo de Ndour. Progresó el juego con un mayor peso de lo visceral sobre lo cerebral. Alternaron Anderson y Casas en anotación. Pero apareció Thornton con cinco puntos consecutivos para poner uno arriba a Venezia (52-53, m.28). Igualó Casas con un libre, pero Thornton repitió con un triple lateral. Y Petronyte subió a cinco la renta visitante (53-58), solo restada en un punto por Trahan-Davis.
El último cuarto de partido arrancaría con un marco absolutamente abierto: Venezia ganaba de cuatro (54-58), de modo que con la renta que Valencia sacó en la ida la cosa estaba empatada (en ese momento hubiera sido necesario el tiempo extra). Arrancaban por tanto diez minutos de juego para pujar fuerte por el pase a la Final Four. Por lo pronto, Anderson dio la bienvenida con una canasta, replicada por Casas desde los libres con un punto. Anderson volvió a ganar bajo el aro de Valencia (sumaba 18 en su haber particular) y puso siete arriba (55-62, m.33) y Rubén Burgos paró el partido. La última vez que Anderson estuvo en la Fonteta fue en el pasado Eurobasket, coronándose campeona de Europa con Serbia en una final en la que sumó 18 puntos. Se reanudó el juego con la anotación interior de Allen, pero Smorto afiló otro triple. Restó Allen con cinco puntos consecutivos para poner la historia en un tono incandescente (62-65, m.35). Andrea Mazzon pidió tiempo muerto. Anderson y Ndour arrancaron con un 0-4 de Venezia para recuperar el más siete. A 2’10» se paró el partido. Y la cosa se reanudó con el tiro en suspensión de Allen para anotar. A un minuto del final, Venezia iba a cinco arriba y estaba clasificado. Un despiste lo aprovechó Anderson para sumar un 2+1 (64-72) a 32 segundos del final. Leti Romero anotó uno desde los libres. A eso se fue Thornton. Valencia necesitaba que errara y luego hacer un triple para empatar. Falló el primero; no el segundo. Anotó Gülich. Hubo personal a Thornton: anotó los dos. Y Venezia ganó 67-75, remontando los cuatro puntos de ventaja de Valencia en la ida, y apeando a las taronja de la Eurocup Women.
Ficha técnica:
Valencia Basket (21+20+13+13): Ouviña (5), Casas (13), Rebecca Allen (15), Itzi Germán, Gülich (19) -cinco inicial-, Anna Gómez, Segura, Salvadores (4), Romero (2), Trahan-Davis (7), Contell, Awa Fam (2). Entrenador: Rubén Burgos.
Umana Reyer Venezia (29+15+14+17): Anderson (23), Attura (6), Bestagno (5), Thornton (18), Ndour (8) -cinco inicial-, Carangelo (5), Pan, Petronyte (4), Madera, Smorto (6), Rescifina, Penna. Entrenador: Andrea Mazzon.
Árbitros: Ventsislav Velikov (Bulgaria), Anastasios Kardaris (Grecia), Sonia Teixeira (Portugal). Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Eurocup Women de baloncesto.