La selección de baloncesto femenino se adjudica el Internacional Ciudad de Torrelavega y ahora su preparación sigue en Bélgica
La selección española absoluta de baloncesto femenino derrotó a Japón por 67-51 y se adjudicó el I Torneo Internacional Ciudad de Torrelavega. El combinado de Lucas Mondelo concretó la segunda victoria en este campeonato después de la que ya registró el pasado viernes ante Canadá. Sumados estos a los dos encuentros de San Fernando, cuarto partido de España de preparación para el próximo EuroBasket y un nuevo test para afinar el conjunto que buscará igualar o superar el bronce del último Europeo.
Aplicó una excelente intensidad y carácter la selección para deshacerse del complicado combinado japonés. Y empezaron las españolas haciéndose fuertes en la pintura. Los puntos de Laura Nicholls y el empuje de Laura Gil abrieron un primer parcial de 7-0. Sin embargo, lo aguerrido de las niponas, lideradas por Osaki, también se plasmó en pista ajustando el marcador. Las frenó Silvia Domínguez con un espectacular 2+1 (16-13). Y luego Bea Sánchez realizó un buen trabajo en la pintura. El primer cuarto se cerró con ventaja local por 20-15.
Siguió fuerte en el rebote España en el siguiente tramo de partido. Japón intensificó su trabajo defensivo y procuró atacar las líneas de pase de las de Mondelo. Eso ya les dio frutos ante Canadá, pero las españolas sacaron rango a su capacidad para correr y atacar. El acierto de Alba Torrens desde el exterior y el ímpetu de Gil en el rebote ofensivo, permitieron a las españolas estirarse nuevamente rumbo al descanso y llegar a ponerse con una renta que bordeó los más diez. El 13-9 parcial dio para llegar al receso con un marcador de 33-24.
Zarpazo en el tercer cuarto
Regresaron ambos conjuntos con ambición y con ganas de meterle más velocidad al partido. La clave estaba en qué equipo dominaría el ritmo. España mantuvo su estilo de juego, si bien la presión de Japón fue meritoria. Las de Mondelo estuvieron firmes defensivamente y Nicholls se proyectó como referencia ofensiva, desquiciando ésta a las niponas. Y se unieron al arreón local Bea Sánchez y María Conde. Alcanzaron la barrera psicológica de los diez puntos. Japón quiso parar el duelo, pero Laia Palau tiró de eficacia y de asistencias a Marta Xargay. El parcial fue de 20-14.
Arrancó el último cuarto con un marcador en el que mandaba con solvencia España (53-40). Y mantuvo el equipo la buena línea de intensidad y juego, intercambiando la dirección entre Palau y Leti Romero. Las japonesas aplicaron una defensa zonal para alejar a las locales de los aros. Pero la fluidez de las españolas no se cortó. Concretaron la victoria por 67-51, adjudicándose el I Torneo Internacional Ciudad de Torrelavega de baloncesto femenino antes de viajar a Bélgica para disputar dos partidos más de preparación.
Bahí y Quevedo, nuevos descartes
El amplio grupo que confeccionó Lucas Mondelo de inicio para dar forma al equipo para el EuroBasket de la República Checa era amplio y obligaba a hacer descartes por el camino. Tras San Fernando, y con un buen trabajo, ya no siguió Belén Arrojo, mientras que ahora el seleccionador descarta a Georgina Bahí y Laura Quevedo. Jugadoras todas que seguirán en la órbita de la selección, aunque no entren en el grupo para el Europeo. De las que restan, y a falta de la llegada de Sancho Lyttle, sólo restaría un descarte.