La corredora de Lointek conquista el GP Muniadona con 1:03 sobre la segunda en la prueba de ciclismo femenino
La ciclista Eider Merino (Lointek) logró salir victoriosa del IV Gran Premio Muniadona, segunda prueba de la Copa de España femenina Cofidis y primera etapa de la Vuelta a Burgos de ciclismo femenino. Las corredoras completaron 100,5 kilómetros con una parte final emocionante. Merino pasó primera por meta con 1:03 sobre un grupo encabezado por Ana Usabiaga (Euskadi), Femke Verstichelen (Bizkaia-Durango) y Alicia González (Lointek).
Merino, que no participó en la primera prueba de Noja, no pudo optar al maillot rojo de la Copa de España Cofidis. Tras el GP Muniadona, la ciclista del Lointek explicó que se encontraba «muy contenta porque tenía una espinita en Burgos desde hace dos años, cuando me cogieron en Villarcayo en el último kilómetro. Me encuentro bien, lo he intentado varias veces y cuando he atacado y me he ido en solitario no lo he pensado, he apretado y hasta el final».
Con su segundo puesto, Usabiaga es la nueva líder de la general, con 108 puntos y con una buena renta, ya que el resto de las ciclistas que ocuparon las primeras posiciones en Noja no estuvieron este sábado en el top y viceversa: segunda es Sandra Alonso (BioRacer-Elmet) con 69 puntos, además de ser la mejor sub23 en la general, y tercera Lorena Llamas (Bizlkaia-Durango), con 67.
Santesteban reaparece
Nota positiva de la carrera fue la reaparición de la olímpica Ane Santesteban (Ale-Cipollini), quien fue atropellada durante un entrenamiento hace un mes y medio. La de Errenteria fue una de las protagonistas de la jornada, entrando en la fuga junto a Ross Hogeboom, Spela Kern (Bizkaia Durango), Lucía Blanco (Meruelo), Alicia González, Gloria Rodríguez (Lointek Team) y Merce Pacios (Cycling No Limit), que saltaban sobre el kilómetro veinte y en el 27 ya contaban con una renta cercana al minuto y medio, y en el 38, al paso intermedio por Villasana de Mena, se iban a 2:16.
Pese al cuajo de las integrantes del grupo escapado, al pie del alto de Carel la distancia quedó reducida respecto al pelotón a 40 segundos. Blanco y Pacios perdían contacto mientras que por detrás enlazaba Merino.
Fue en la segunda subida a Carel cuando la menuda escaladora de Lointek lanzó su ofensiva. El primer ataque no valió, pero sí el segundo. Merino se marchó en el descenso para presentarse en solitario en Villasana de Mena. Allí, además de como ganadora también subió el podio como líder de la general de la montaña.
Sara Martín, líder de las junior
Mientras que las élite completaron su recorrido, las junior, en ese pelotón roto en Carel, que en su caso solamente subían la primera vez, se dirigieron hacia meta donde Sara Martín (Sopela-Ugeraga) era profeta en su tierra y logró su segundo triunfo en la presente edición de la Copa de España Cofidis, con lo que consolida su liderato. La de Aranda superó al sprint a Sofía Rodríguez (Hyundai Koryo Car), siendo tercera Nekane Gómez (Gipuzkoa-OgiBerri), pero ya a 1:28.
En la general de la Copa de España, 120 puntos para Martín, por 103 de Gómez y 94 de Maialen Aramendia (CAF Turnkey Engineering).
La tercera prueba de la Copa de España Cofidis tendrá lugar el próximo sábado, 6 de mayo, en Zizurkil (Gipuzkoa), la XIII Emakumeen Aiztondo Sari Nagusia.
Comments 3