Convicción por el deporte femenino
 

De la puja entre Atlético y Levante a la destitución de Ferreras

El Barcelona sigue su camino triunfal. De fondo, su recorrido ya va cogiendo el resonar de la Marcha Radetzky. Completó la jornada 19 (-1) de la Primera Iberdrola recibiendo al Sevilla, que aguantó sin encajar el primer tiempo, pero luego llegaron los goles de Alexia, de penalti, Oshoala y Patri Guijarro para cerrar ese negociado con solvencia, acumular tres puntos más en el zurrón y redondear su clasificación con 50 puntos justo antes de afrontar la Supercopa de España. Y el caso es que las azulgrana no ceden y muy mal giro de la película en la liga se les debería dar en adelante para que Atlético o Levante les alcanzasen; a nueve puntos están las primeras, y a once, las segundas.

En todo caso, hay otro premio gordo por el que pujar. El que guarda la segunda plaza de la clasificación: no hay título, pero sí billete para la próxima edición de la Women’s Champions League. Y en ese asunto está madrileñas y levantinistas, diferenciadas solo por dos puntos y un duelo directo en lo que resta de temporada regular. Por lo pronto, en ese momento de la campaña en el que se alternan los puestos en caso de jugar en días diferentes, el Levante, que arrolló al Tenerife el sábado (6-2) ya supo lo que es dormir como equipo de Champions. Las sensaciones del conjunto de María Pry son que navegan con viento en popa, seguras, firmes. Por su parte, ya el domingo, el Atlético recuperó la posición tras imponerse en uno de los campos más difíciles de la Primera Iberdrola como Las Gaunas. Las colchoneras lograron adjudicarse el triunfo ante el Logroño con tanto de Santos, Sosa, de penalti, y Duggan. El Atlético es segundo con 41 puntos y el Levante, tercero con 39.

Por cierto, la acción del segundo gol volvió a dejar una jugada controvertida en cuanto a las decisiones arbitrales que vienen acumulándose las últimas tres campañas. Acción en carrera de Corral y Valderas agarró a la mexicana del Atlético fuera del área, aunque cayó dentro. Roja para la jugadora del Logroño, sin duda. Penalti decretado, error. Aunque con repetición fue el tanto de Sosa. [Recuperamos aquí un artículo de opinión de hace unos meses, pero que valdría para las últimas campañas o incluso, presumiblemente, para lo que resta de campaña]

La misma distancia hay entre el Barça y el Atlético, nueve puntos, que entre el Levante y el cuarto clasificado. El Athletic logró una victoria de mérito ante uno de los mejores de la actual campaña. Se impuso 0-2 ante el Deportivo, igualando a puntos en la clasificación con 30. Una unidad menos tiene la Real Sociedad, sextas, que se impusieron con solvencia al Espanyol (4-1), que sigue hundido en la cola de clasificación con 4 puntos y cada vez menos opciones del milagro, aunque las matemáticas avalan opciones, claro. Barça-Atlético y Levante-Real Sociedad disputan esta semana las semifinales de la Supercopa en Salamanca.

De la zona caliente en tono permanencia o descenso se escapa el Tacón, que se impuso en el derbi ante el Madrid CFF por 3-4. Nueve puntos marca el Tacón sobre el Betis, con 13, penúltimo de la Primera Iberdrola y que hoy acompañaría al Espanyol a Reto. De ese descenso quieren huir, pero los puntos no dan para relajarse Tenerife (20), Sevilla y Madrid (18).

Los que más cerca quedan del Betis son el Sporting de Huelva y el Valencia. Las onubenses lograron una victoria importante. Valió el tanto de Patri Ojeda para sumar tres puntos con los que subir a los 17 y superar al Valencia. Las valencianistas empataron en un partido clave precisamente ante el Betis (2-2); no cayeron a zona de descenso, que siguen ocupando las verdiblancas, pero ya son antepenúltimas. Once jornadas acumula el Valencia sin conocer la victoria (desde el pasado 27 de octubre de 2019 ante el Tenerife), con un balance de siete derrotas y cuatro empates. La decisión fue la destitución de Irene Ferreras como entrenadora valencianista. Carolina Miranda, directora deportiva, asume el puesto de forma provisional.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario