Convicción por el deporte femenino
 

El Valencia de Bargues se estrena con buen pulso, pero con un empate ante el Tacón

Las valencianistas desarrollan un encuentro muy competitivo, pero el punto les deja igualadas a 16 puntos con el Betis en penúltima plaza

Rompió el Valencia CF Femenino con las sensaciones desesperanzadoras aglutinadas hasta la fecha. No logró una victoria, como le urge, en su visita al Tacón; fue un empate sin goles, que además, con la victoria del Betis, con el que empata a 16 puntos, le deja en penúltima posición. Pero sí conjugó un partido muy serio, práctico, intenso y ordenado en el estreno de José Bargues. Carpetazo, al menos en este encuentro, al mal juego y sensaciones que había ido acumulando en los últimos meses. Tanto las madrileñas como las valencianas tuvieron sus ocasiones durante un encuentro, en el que destacó la figura de Calligaris en defensa para sostener a Jakobsson, pero que en suma fue un trabajo coral de buena nota como para afrontar con esperanzas las diez jornadas que restan.

El planteamiento de partido del Valencia era el primer punto de interés. Estreno de José Bargues en el banquillo y su argumentario para empezar la carrera por la permanencia con su visita al conjunto madrileño se presentaba con una primera línea defensiva de cuatro, rompiendo con la propuesta de tres centrales de la etapa de Irene Ferreras; intensidad y practicidad en la zona ancha; líneas juntas siempre; y en ataque un saber combinar el juego de profundización por bandas hacia Asun y Bonsegundo, y las asociaciones con Carol Férez como brújula. Y dejó buenas sensaciones a lo largo del primer acto. Cumplió bien el Valencia: serio, intenso, solidario, buscando lo fácil frente a forzar errores propios.

El Tacón no cambió lo más mínimo al respecto de lo que vienen desarrollando a lo largo del curso. La explosión de las bandas y los desmarques de Asllani o la velocidad de Jakobsson en las acciones ofensivas eran los principales ejes de su juego, así como el aprovechamiento de las acciones a balón parado, contando con la asistencia en área rival de las centrales de envergadura.

Y con todo eso se fue dando forma a un primer acto serio, ordenado, procurando meter ritmo al juego tanto unas como otras. A la propuesta local, sobretodo en las acciones que se significaban en la velocidad de Jakobsson, replicó mayúscula Calligaris retando esa punta veloz. Además, estuvieron valientes las visitantes subiendo la línea defensiva, dejando en no pocas ocasiones al Tacón en fuera de juego. La mejor ocasión de las de David Aznar llegó en el minuto 38, a balón parado, con un córner servido por la izquierda, cuyo remate de Diane cogió portería, pero Pujadas salvó.

Pero antes de esa acción, de fondo, fue el Valencia el que se mostró con mayor peligro en dos ocasiones. Y se conjugaron basándose en la doble propuesta en ataque. La primera llegó a los cinco minutos con una asociación entre Carol Férez y Asun, acabando el balón en Mari Paz, cuyo remate lo salvó Yohana. La segunda, en el 36, sobrevino de una acción rápida por la izquierda, en la que Asun vio la llegada por el otro lado de Bonsegundo, quien recibió y ante Yohana mandó el balón al palo. Sin goles acabó el primer periodo con un Valencia dejando buenas sensaciones: una buena ocupación territorial, con buena presión sin balón, pivotando en el medio a través de Guerrero y alternando formas de ataque. Eso y seriedad ya era más de lo que se había visto hasta la fecha (como excepción el partido de la primera vuelta ante el Athletic).

Regreso de Marta Carro

Reanudado el juego tras el descanso, si bien la intensidad se mantenía, el Tacón quiso meter miedo a las valencianas y un balón filtrado hacia Ubogagu acabó en un chut duro de ésta y una parada de mérito de Enith, impidiendo el tanto madrileño. El arreón inicial del Tacón, sin embargo, lo frenó el conjunto de Bargues, que volvió a equilibrar la historia en cuanto a las alternativas en el juego. Iguladísimo, con buen nervio competitivo de unas y otras discurría el encuentro. Superada la hora de partido, salió hacia arriba con Asun en carrera y el chut de ésta, tibio y centrado, lo blocó sin apuros Yohana. En el otro lado, Calligaris seguía trufando su buen partido en sus intervenciones defensivas.

Se fue desarrollando el segundo tiempo con esa disputa equilibrada, si bien el Valencia se seguía reforzando en confianza pues el juego estaba respondiendo después de mucho tiempo, más aún después de haber encajado un 7-2 en Copa ante el Deportivo el pasado martes. Ni rastro psicológico de ello. En el progreso ante el Tacón, las de Bargues llegaron por la izquierda y el centro le quedó franco a Carol Férez, quien le pegó duro y obligó a Yohana a lucirse para evitar el gol valenciano. Al poco, las mismas protagonistas con el mismo resultado favorable para la portera local. A diez minutos para el final, buena noticia para el Valencia con el regreso de Marta Carro tras superar una grave lesión de rodilla. El asunto siguió con una intensidad alta hasta el final. A dos minutos de consumirse el tiempo reglamentario, como respuesta a un equipo local más entero, Bea Beltrán centró desde la izquierda y Mari Paz tuvo una ocasión de oro, pero no acabó en gol. Hubo tentativa local, un latigazo de falta de Jéssica, pero Enith sacó puños y rozó y balón fue al larguero. A la postre, empate a cero tras un buen partido.

Ficha técnica:

CD Tacón: Yohana; Babett Peter, Daiane, Ohale, Esther; Thaisa, Kaci, Ubogagu (Jessica Martínez, m.74), Lorena (Patricia Carballo, m.74); Asllani (Malena, m.82) y Jakobsson.

Valencia CF Femenino: Enith; Beristain, Calligaris, Pujadas, Bea Beltrán; Gaitan (Marta Carro, m.80), Guerrero (Sandra, m.66); Asun, Carol Férez, Bonsegundo (Coleman, m.72); y Mari Paz Vilas.

Árbitra: Paola Cebollada López (Comité aragonés). Amonestó a Asllani, Daiane por el Tacón, y a Berta por el Valencia.

Incidencias: Ciudad Deportiva Real Madrid. Jornada 20 de la Primera Iberdrola RFEF de fútbol femenino.

Foto: LaLiga

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario