Por RFEBM: La cuarta jornada de la División de Honor Femenina de balonmano (DHF) se completó, tras las contundentes victorias del Super Amara Bera Bera en casa del Conservas Orbe Porriño y del Mecalia Atlético Guardés ante el Rocasa Gran Canaria, liderato en solitario incluido para las donostiarras, con los triunfos del Zubileta Evolution Zuazo -primera victoria del curso para las de Barakaldo-, del Rincón Fertilidad de Málaga, del Liberbank Gijón, y el empate entre Alcobendas y Granollers.
[Pinche aquí para ver los resultados y la clasificación]
El conjunto de Barakaldo logró sumar en Lasesarre sus primeros dos puntos del curso a costa de un Aula Alimentos de Valladolid (28:26) que no levanta cabeza y se queda a las puertas del descenso. De esos puestos de peligro sale el equipo de Joseba Rodríguez, gracias a un serio partido en el que conseguía ir por delante en el marcador en la mayoría de los minutos. La dupla formada por Maddi Bengoetxea y Anne Erauskin en el flanco derecho del ataque zuazotarra resultaba clave en tareas goleadoras para las vascas.
En detrimento del Zubileta Evolution Zuazo entra en zona de descenso un Salud Tenerife que estaba a punto de dar la sorpresa en el José Luis Pérez Canca. Sin embargo, el Rincón Fertilidad Málaga, que llegaba a tener cinco tantos de ventaja (19:14), sabía sufrir en los minutos finales para llevarse un triunfo (28:27) que le coloca en cuarta posición, empatado a 6 puntos con Rocasa Gran Canaria y Liberbank Gijón, segundos y terceros respectivamente.
Precisamente el Liberbank Gijón ha alcanzado ese tercer puesto gracias a una solvente victoria en su pabellón ante el Balonmano Elche de Joaquín Rocamora (30:25). Ni Jennifer Gutiérrez ni Ana Isabel Martínez -9 goles cada una- eran suficientes para frenar el empuje asturiano, eficaz desde los primeros minutos del choque, con un parcial inicial de 5:1 que dejaba a las claras las intenciones de las jugadoras de Diego Lafuente.
Abrían la jornada del sábado tarde en el Pabellón de Los Sueños Helvetia Alcobendas y KH-7 Granollers, que iban a repetir el resultado de la temporada pasada en territorio madrileño: empate y reparto de puntos (25:25). Los goles de Ona Vegué y Mireia Torras en los cuatro últimos minutos de partido igualaban la contienda, de la que las locales salen con su primer punto del curso y las visitantes escalando hasta la quinta plaza.
Guardés tumba a Rocasa con Carratú brillante
En la victoria del Atlético Guardés ante Rocasa (25-18), arrancaba el encuentro con un conjunto gallego que desde los primeros compases impuso su ritmo sobre el 40×20 de A Sangriña. Marisol Carratú realizaba varias intervenciones de mérito, seguidas de contraataques culminados con eficacia por Carmen Campos y África Sempere para ponerse por delante en el marcador. La precipitación y la escasa eficacia ponían en serios aprietos al Rocasa Gran Canaria, que no lograba perforar la meta del conjunto gallego. El encuentro entraba entonces en una fase de intercambio de golpes a un ritmo muy alto que beneficiaba a las locales.
No fue hasta el minuto 5 cuando las vigentes campeonas anotaban su primer gol por medio de Melania Falcón. La buena sintonía entre la defensa 6:0 y las transiciones ofensivas ayudaban al Mecalia Atlético Guardés a abrir brecha por primera vez en el marcador en el ecuador del primer tiempo (8:5), obligando a Carlos Herrera a pedir tiempo muerto.
Minuto de reflexión que desafortunadamente para las canarias no serviría para cambiar una tendencia negativa que permitía a las gallegas aumentar su renta hasta los 7 tantos antes de encarar el túnel de vestuarios (14:7).
Poco iba a cambiar el guion en el inicio del segundo acto, ya que el conjunto de Jose Ignacio Prades lograría ampliar la diferencia a 10 goles en el minuto 40 (22:12). El Rocasa Gran Canaria, que hasta la fecha lucía la mejor defensa de la liga, iba a ver como el conjunto gallego campaba a sus anchas ante una afición entregada a las paradas de Marisol Carratú, al liderazgo de Carmen Campos y al juego de un equipo crecido ante las circunstancias.
A pesar de no haber bajado los brazos en ningún momento, el Rocasa Gran Canaria no era capaz de acercarse en los compases finales, cayendo finalmente por 25:18.
Foto principal: Montoro/RF Málaga