Convicción por el deporte femenino
 

Elena López: De una trayectoria brillante en la gimnasia rítmica y las vivencias en tiempos del coronavirus

Lo desgarrador y la pasión del flamenco y también los ritmos de samba hicieron vibrar a todos cuantos vieron al conjunto de gimnasia rítmica español competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto de 2016. El equipaso logró una plata dorada tras un serial de ejercicios hasta la final prácticamente perfecto. Aquel conjunto (Alejandra, Elena, Lourdes, Artemi y Sandra) se vació en expresión y garra, en ritmo, en el ejercicio en sí mismo, en pasión desbordada, en brillantez. El gran triunfo con el que se completó un ciclo mayúsculo de una generación única.

Elena López Benaches (Turís, Valencia, 4/10/1994) era (siempre lo serán todas) una de las integrantes de aquel conjunto, que tras aquello, y después de recuperarse de las lesiones, herencia de una trayectoria tremendamente exigente, siguió y sigue vinculada al deporte y a la gimnasia rítmica. Resolvió sus estudios de técnico de rayos. Y más tarde encontró la oportunidad, y al tiempo aventura, de seguir proyectando su gimnasia formando parte del espectáculo artístico de un mastodóntico crucero alemán, el AIDAnova, que tras la preparación en Hamburgo, partió el 15 de noviembre de 2019. La valenciana pasó en el crucero más de ciento cuarenta días y los últimos 23 en el marco de la pandemia global del coronavirus. El tramo final fue una odisea para poder llegar a casa en Valencia. El 6 de abril. Elena atiende a Visibilitas en esta entrevista podcast y cuenta su experiencia en el crucero tanto en lo deportivo-laboral como desde el momento que conoció la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. Del aislamiento en el barco a la odisea de llegar a casa. Vivencias.

Pero la conversación con Elena, siempre cercana, sonriente y clara, repasa su recorrido vital y deportivo. De los inicios en la gimnasia a la llegada al CAR de Madrid, la trayectoria con la selección española, los éxitos con el conjunto, con el equipaso, el vínculo con sus compañeras, o aquella última gran cita que les hizo subcampeonas olímpicas en Río solo por detrás de Rusia. Al tiempo, la gimnasta muestra su perfil más personal, quien en suma es una expresión brillante de la gimnasia rítmica. ¡Escucha la entrevista completa pinchando al play de este podcast!

Elena López

Una hoja de servicios en el deporte rotundamente brillante:

En Juegos Olímpicos, Elena López participó con el conjunto de gimnasia rítmica en Río de Janeiro 2016, logrando la medalla de plata (subcampeonas) y en Londres 2012, resuelto con un cuarto puesto y un diploma olímpico en conjunto. En Mundiales, registra Kiev 2013 (oro en mazas y bronce en mixto), Esmirna 2014 (oro en mazas) y Stuttgart 2015 (bronce en concurso general). En Europeos, Bakú 2014 (bronce en mazas) y Holon 2016 (plata en mixto y bronce en cintas) es el balance en forma de metales. Además, en pruebas de la Copa del Mundo obtuvo diversas medallas de oro (5), plata (8) y bronce (17) desde 2012. La valenciana forma parte de una generación mayúscula de la gimnasia rítmica española, subrayándose ese conjunto, el equipaso, junto a Alejandra Quereda, Artemi Gavezou Castro, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar -en el ciclo hacia Río-, además de Lidia Redondo y Loreto Achaerandio, sin olvidar en individual a Carolina Rodríguez.

Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda ganan la plata en rítmica en Río. Foto: COE
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario