La nadadora afrontará su última competición oficial en el campeonato de España de piscina corta de Barcelona
Se despedirá en casa. Erika Villaécija competirá en el próximo campeonato de España de piscina corta de Barcelona, que se celebrará entre los próximos 15 y 18 de noviembre, y tras la competición se retirará de la natación tras 16 años en la élite, en los que logró amasar un total de dieciocho metales internacionales.
Erika Villaécija anunció este lunes en el Museo Colet de la Ciudad Condal su decisión de poner punto final a su trayectoria en el alto rendimiento a sus 34 años y tras dieciséis en la élite.
La nadadora española, en su carta de despedida, que reconoció le había «costado mucho» escribir, aseguró que la natación «lo es todo» para ella desde que vio los Juegos de Barcelona de 1992 por la televisión. «Llegué más lejos de lo que podía imaginar, por eso me ha costado tanto tomar esta decisión», confesó.
Villaécija se despidió profesionalmente de su deporte, si bien primero disputará el campeonato de España de natación de piscina corta, diciendo que «estoy orgullosa y tranquila por todo lo vivido, en unos años en los que he pasado por momentos difíciles y buenos. He hecho todo lo posible por este deporte. Me quedo con todo lo aprendido y todo lo que he ganado». Sus experiencias las trasladará ahora como entrenadora en la base del CN Sabadell.
Erika Villaécija ha logrado a lo largo de su trayectoria un total de 18 medallas internacionales, entre las que destaca el oro en el Mundial de piscina corta de Dubai 2010, en los 800 libres, o sus dos títulos de campeona de Europa en 800 libres y el relevo de 4×200 metros libres de Madrid 2004.
«Me queda la ‘espinita’ de ganar una medalla olímpica, pero me siento muy orgullosa de mi trayectoria. Sí me hacía ilusión llegar a mis quintos Juegos, pero han cambiado mis prioridades», dijo la barcelonesa, que compitió en cuatro citas olímpicas: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, donde compitió en piscina y aguas abiertas, y Rio de Janeiro 2016.