Convicción por el deporte femenino
 

El fútbol femenino reluce en Teruel de la mano de Andrea Esteban

La segunda edición de su campus se desarrolla con 33 inscritas y contará con la presencia de jugadoras como Marí Pi, Carol Férez o Laura Royo

El día da la bienvenida en azul, sin un solo rasgo blanco en el cielo y con un sol que advierte calor en Teruel. Y se abren pronto las puertas del Campo Pinilla. A más una treintena de niñas, presumiblemente futuras futbolistas, les saluda con una sonrisa amplia y veraz Andrea Esteban. El lema es claro: #cumpliendounsueño. Apertura y arranque de la segunda edición de su campus de fútbol femenino sobre el mismo campo donde ella germinó su recorrido en el fútbol, si bien lo suyo con el balón empezó, primero, en el colegio Fuenfresca con el fútbol sala y luego con un equipo ganador infantil de F-7. Al fútbol llegó con once años, entonces sola entre chicos, incluso compaginando para destacar con la raqueta y en el cross.

A la futbolista del Valencia CF Femenino, y entrenadora colaboradora en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), natural de Teruel, no se le escapa un detalle: metódica, escrupulosa con el trabajo y absolutamente comprometida con las niñas de su campus. Muchas repiten de la primera edición; otras llegan nuevas con buenas recomendaciones. Todo listo. Y en ello es clave la figura de Sonia Rodríguez, la coordinadora del campus y también de la Escuela de Tecnificación de Fútbol Femenino del CD Teruel. “Todo lo hace por amor al fútbol femenino y eso es lo más importante; sin ella no sería posible”, subraya en todo caso Andrea Esteban.

Y para el trabajo profesional de tecnificación para las 33 inscritas, la atacante valencianista cuenta con su compañera en el club blanquinegro María Pi para el trabajo específico con porteras. Forman parte del staff técnico Lidia Sánchez y Fernando Andrés Juste. Además, Blanca Peris y María  Martínez colaboran como monitoras en el desarrollo de todas las actividades de ocio, talleres, multideporte o piscina.

La actividad, este lunes, empieza pronto con la charla, siempre cercana, para explicar a las niñas los parámetros del campus, las actividades, el ocio y para repartir las equipaciones. Para algunas, las que se inscribieron en la modalidad interna, el prólogo ya llegó el domingo. Pero todas, también los técnicos, esperan el verde con ansia. Y pronto van al asunto, al césped, con los balones.

En dos grupos por edades el staff distribuye el campo. Conos, postas, porterías, balones por doquier… Y la actividad empieza. Fútbol, fútbol y más fútbol con voces que saben de sobra del asunto. Y la voz de Andrea Esteban es clara y firme y cercana, prácticamente siempre sonriente. Pero a la vez escrutando cada una de las actividades que se realizan. Se abre un espacio para el descanso, para hidratarse, incluso para realizar una sesión de fotos con las niñas. Posan como profesionales del deporte. Y de nuevo al balón con un partido modificado.

 

Andrea Esteban

No todo es fútbol. La media mañana da para un chapuzón en la piscina antes de la comida en grupo y del descanso. Y es que las tardes dan para diversas actividades de ocio, multideporte y talleres. El miércoles, de hecho, recibirán una charla formativa con la presencia de Andrea Palacios (Levante UD), Laura Royo (Zaragoza CFF), José Andrés Mechero (selecccionador de la FFCV), Carol Atienza (Valencia CF) y Marta González y Laia Gonzalez (Levante UD). Además, durante la semana recibirán la visita de la valencianista Carol Férez. Una semana para aprender y divertirse con el fútbol, que desde luego, incuestionablemente, también es cosa de chicas, es de todos.

Andrea Esteban charla con Visbilitas en uno de los descansos de las niñas (por cierto, cuando están en tiempo de relajación, la jugadora del Valencia hace trabajo específico de cara a la próxima pretemporada): “El objetivo del campus es seguir promocionando el fútbol femenino en Teruel. Cada año hay más niñas que ven que el fútbol es su deporte y quieren practicarlo”.

“Queremos que en esta semana, tanto las chicas que tenemos en la Escuela de Tecnificación durante todo el año y en los diferentes clubes, así como amigas, conocidas y también chicas de fuera se han inscrito, empiecen a practicar el fútbol, que les llame la atención y despierte su interés y que lo sigan practicando para que ese número de niñas aumente cada año para seguir promocionando el fútbol femenino en Teruel”, subraya.

Y comenta que “hace cuatro o cinco años éramos una o dos las que jugábamos a fútbol de Teruel y ahora en este campus tenemos 33 niñas, manteniendo la cifra respecto a la primera edición, que se dice pronto. Estamos incluso igualando a los campus de niños y eso es un éxito total”. “Es de destacar el crecimiento del fútbol femenino en Teruel, que cada año va a más, va mostrando mayor interés,… es un éxito total. Ya no nos ponemos límites”, concluye, siempre con una sonrisa.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario