Convicción por el deporte femenino
 

Arranca la Primera Iberdrola, máxima competición de fútbol femenino español

Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se unieron este martes, en la sede de la compañía en Madrid, para presentar el arranque de la Primera Iberdrola, la máxima competición española de fútbol femenino, que reúne a los 16 mejores equipos nacionales.

El acto contó con la participación de jugadoras representantes de todos los clubes que disputarán el torneo, así como del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, entre otras autoridades.

En el transcurso del evento, Ignacio Galán, que realizó el saque de honor de la competición, ratificó “el compromiso de la compañía con el deporte femenino”, enmarcándolo en “nuestro convencimiento de la necesidad de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Por su parte, Luis Rubiales subrayó que “el fútbol femenino es una prioridad para la RFEF” y señaló que “comenzamos ahora un camino apasionante, un verdadero reto que logrará situar a este deporte en el lugar que se merece. Juntos trabajaremos -ha añadido- para lograr que en 6 años las niñas y jóvenes españolas practiquen el fútbol como deporte mayoritario en este país, avanzar en la profesionalización del fútbol femenino y fomentar el fútbol base, alcanzando la excelencia y la máxima calidad en nuestras selecciones nacionales, apoyando a los clubes y a las jugadoras”. 

La temporada 2019-20 de la Primera Iberdrola arrancará el próximo sábado, 7 de septiembre, y finalizará, tras la disputa de 30 jornadas, el 17 de mayo del próximo año –acceder al calendario completo-.

La competición, que cumple su 32ª temporada, es la más ambiciosa de la historia: ha venido cargada este verano de fichajes relevantes y lo hará también de importantes novedades, entre las que se encuentran la incorporación de la cuarta árbitra, la obligatoriedad de los clubes participantes de contar con un mínimo de tres equipos de fútbol base o la inclusión del nombre de las jugadoras en las camisetas. Además, se potenciará la visibilidad de este deporte, a través de la retransmisión de partidos buscando la máxima audiencia.

Iberdrola llegó a un acuerdo con la RFEF, el pasado 1 de agosto, mediante el que reforzó su compromiso con el fútbol femenino a través de su apoyo a todas las competiciones de este deporte durante las próximas seis temporadas, hasta la 2024-25.

Así, Iberdrola da nombre a la máxima competición nacional, la Primera Iberdrola, y a la segunda división, denominada Reto Iberdrola. Además, impulsa tanto la Copa de la Reina como la Supercopa de España.

Incremento en la popularidad del fútbol femenino

Cabe destacar que la antigua Liga Iberdrola, ahora Primera Iberdrola, ha propiciado un notable incremento en la popularidad de este deporte: por poner un ejemplo, la pasada temporada 60.739 espectadores se congregaron en el estadio Wanda Metropolitano durante el partido que disputaron el Atlético de Madrid y el Barcelona. En los últimos años, más de una decena de estadios de la primera división masculina han abierto sus puertas para celebrar partidos de esta competición.

El refuerzo de la colaboración entre Iberdrola y la RFEF permitirá, asimismo, profundizar en su compromiso de convertir a la Selección Española de Fútbol Femenino en la primera Selección Sostenible, con el fin de concienciar sobre la importancia de promover un desarrollo sostenible, en base a las energías renovables, como vía para luchar contra el cambio climático. 

El mencionado acuerdo con la RFEF se produjo 15 días después de que la compañía ratificara su apuesta por el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Iberdrola y el deporte femenino, en cifras

Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera compañía en realizar una apuesta firme y global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo como vía para impulsar la igualdad de oportunidades. 

En la actualidad, el apoyo de la compañía alcanza a un total de 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones. 

La mayor aportación de recursos -instalaciones, servicios médicos, árbitros, etcétera- no solo ha ayudado a incrementar un 32% el número de federadas en estas 16 disciplinas -hasta alcanzar 316.500-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a la mejora de las competiciones nacionales.

El deporte, clave para avanzar en igualdad 

La igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de Iberdrola. Con su compromiso con el deporte femenino, la compañía contribuye a crear nuevos referentes en la sociedad y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas. 

Iberdrola impulsa y difunde el papel de la mujer en el deporte a través de otras iniciativas, como el ‘Tour Universo Mujer’, junto al Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, que tiene como objetivo transmitir los valores de esfuerzo y superación por medio de la práctica y la exhibición de varias disciplinas y convertirse en altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

Iberdrola, comprometida con los ODS

Iberdrola tiene incorporados a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015.

En línea con su actividad, el grupo enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13), además de contribuir al cumplimiento de otros objetivos. 

Con el apoyo a la mujer en el deporte, Iberdrola enfoca su esfuerzo en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer (objetivo 5); la salud y el bienestar (objetivo 3) y promueve iniciativas público- privadas (objetivo 17).

Sin Comentarios

Dejar un comentario