Convicción por el deporte femenino
 

Las nuevas bases de la UEFA Women’s Champions League

FÚTBOL

UEFA: La renovada UEFA Women’s Champions League, que comenzará este verano, anunciará el comienzo de un futuro más sostenible para el fútbol femenino gracias a un modelo pionero de distribución financiera.

El nuevo modelo, introducido para la temporada 2021/22 y aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, hará que la mayor competición de clubes femeninos del mundo redistribuya 24 millones de euros al fútbol femenino de toda Europa, más de cuatro veces mayor que la cifra actual.

Este significativo aumento es el resultado del rediseño de la Women’s Champions League por parte de la UEFA, que incluye la centralización de los derechos de patrocinio y de los medios con derechos a partir de la fase de grupos. Además de los ingresos generados por esta decisión, el nuevo modelo de distribución financiera también contará con la primera subvención cruzada de las competiciones de clubes masculinos de la UEFA para apoyar el fútbol femenino y la inversión de la UEFA.

El organismo rector del fútbol europeo también se ha comprometido a redistribuir el 23% del total de 24 millones de euros disponibles a través de ‘pagos de solidaridad’ a los clubes no participantes en cada una de las principales ligas nacionales europeas representadas en la competición. Estos pagos deben reinvertirse en el desarrollo del fútbol femenino de clubes.

Incremento de los premios

Las estimaciones iniciales de la UEFA sugieren que todos los clubes que participen en la próxima edición de la Women’s Champions League se beneficiarán del aumento de los premios. Por ejemplo, los equipos que jueguen en la nueva fase de grupos recibirán un mínimo de 400.000 euros, al menos cinco veces más que las cantidades que se pagan a los equipos que alcanzan la fase equivalente -los octavos de final- en la competición actual. El ganador podría ganar hasta 1,4 millones de euros en premios, dependiendo de sus resultados a lo largo de la competición.

Los pagos de solidaridad distribuidos a los clubes no participantes se calcularán en función de los clubes con mejores resultados que representen a sus respectivas ligas nacionales en la Women’s Champions League. Cuanto más progrese un club, mayores serán los pagos de solidaridad asignados a los clubes que compiten en su liga nacional.

Normativa y protección

La UEFA también ha tomado medidas para adaptar su reglamento de competición con el fin de proteger mejor a las jugadoras profesionales, así como para promover el desarrollo de los talentos europeos.

La normativa protegerá ahora el bienestar de las jugadoras que sean madres. Desde el comienzo de la próxima temporada, los clubes participantes tendrán la flexibilidad de modificar sus listas de convocatorias en cualquier momento de la temporada para sustituir temporalmente a las jugadoras, ya sea porque están embarazadas, o porque se marchan o vuelven de su permiso de maternidad.

El desarrollo de las jugadoras jóvenes con talento es ahora fundamental en el reglamento de la competición. La introducción de una lista B permitirá a los clubes complementar las listas de la plantilla con la inclusión de jugadoras jóvenes que cumplan criterios específicos. Además, a partir de la temporada 2022/23, la UEFA planea introducir una regla de “jugadora formada localmente” para fomentar el crecimiento de las talentos europeas de la cantera.

El VAR, desde los cuartos de final

Para profesionalizar aún más la competición, el Árbitro Asistente de Vídeo (VAR), que hasta ahora sólo se utilizaba en la final, se empleará en todos los partidos de la fase de eliminatorias.

Más partidos competitivos, más equipos, más visibilidad

La cuenta atrás para la renovada Women’s Champions League comenzará en mayo, con el anuncio de nuevos socios comerciales durante la preparación de la final de 2021 en Gotemburgo. A ellos les ha atraído un formato más competitivo. Dos rutas (ruta de los campeones y ruta liga) de clasificación y una fase de grupos de 16 equipos seguida de una fase de eliminatorias, además de la participación de más equipos y jugadoras y, sobre todo, la promesa de una visibilidad global.

El 16 de mayo, la UEFA revelará una nueva marca y el primer himno oficial que reflejará el brillante futuro de la competición.

“Un paso de gigante para el fútbol”

“El anuncio representa un paso de gigante para el fútbol. El nuevo modelo de distribución financiera de la competición reforzará todo el fútbol femenino profesional en toda Europa”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

“También es un ejemplo perfecto de cómo el modelo deportivo europeo es fundamental para el desarrollo del fútbol a largo plazo”, añadió Čeferin. “El desarrollo del fútbol femenino no debe estar impulsado por el beneficio a corto plazo, sino por una visión a largo plazo. Gracias a los pagos solidarios que constituyen el corazón de este proyecto y al aumento de los premios, hasta el último euro generado por la Women’s Champions League e incluso más regresará al fútbol femenino”.

Nadine Kessler, responsable de Fútbol Femenino de la UEFA, dijo: “Después de más de tres años de diálogo y consulta con nuestras federaciones nacionales, clubes y la Asociación Europea de Clubes, nos gustaría agradecer de corazón a todos los involucrados sus contribuciones. Cada uno de estos cambios está impulsado por una visión unida y garantiza que todos nos movemos en la misma dirección: ¡hacia adelante!”.

“Estamos entusiasmados por ofrecer la nueva UEFA Women’s Champions League al mundo, por acercar a los aficionados al fútbol a las mejores jugadoras y a los mejores equipos en la mejor competición de clubes femeninos del mundo”.

“Esta subvención cruzada para la Women’s Champions League, procedente de las competiciones de clubes masculinas, es una clara señal de que el fútbol femenino es una prioridad estratégica”, añadió Čeferin.

Sin Comentarios

Dejar un comentario