Convicción por el deporte femenino
 

Natalia Mora: “La Comunidad Valenciana es una de las zonas de mayor riqueza para la gimnasia rítmica”

La RFEGimnasia inaugura un centro de alto rendimiento, Colonial Sport, en Alfafar para el impulso de la gimnasia rítmica y la valenciana estará como coordinadora de la escuela 

 

Apareció la figura de la gimnasta por uno de los ángulos del tapiz. Y firme y al tiempo con delicadeza se fue hacia el centro de la moqueta. El foco lanzó luz hacia ella. Y el público esperó el momento de confluencia del inicio de la música, del arranque del ejercicio, y de la fusión perfecta de deporte, danza y música. Y entonces surgió Natalia Mora, elegante siempre. Y atentas desde uno de los laterales las cinco integrantes del conjunto nacional que, además de diversos éxitos internacionales, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahí estaba el equipaso: Alejandra Quereda, Elena López, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar.

El quinteto amadrinó el centro deportivo de gimnasia rítmica Colonial Sport en Valencia. Una instalación en la localidad de Alfafar que toma forma de centro de alto rendimiento de este deporte.

“El proyecto surge de que en España hay bastantes CAR, pero en Valencia no había a nivel de selección española; no había ningún centro preparado para acoger a las gimnastas de la selección. Se planteó la idea de hacer un CAR con esta instalación de Colonial Sport y fructificó con el apoyo también de la Real Federación Española de Gimnasia”, explica a Visibilitas Natalia Mora, campeona de España en Primera Categoría en 2016 y coordinadora de la escuela de Colonial Sport.

“La Comunidad Valenciana es una de las zonas de mayor riqueza de gimnastas; se ve en los campeonatos de España que la región lleva muchísimas gimnastas y además hace muchos podiums en todos los campeonatos. De esta forma, era un poco ilógico que en la Comunidad no hubiera un centro de este tipo y con unas instalaciones como las que se han presentado”, subraya la deportista valenciana.

Una de las grandes referencias valencianas de gimnasia rítmica comenta respecto a la función del centro que “cuando me explicaron la idea y que querían contar conmigo fue un orgullo y yo encantadísima de poder hacerlo. El proyecto se divide en tres partes: un primer tapiz para las deportistas que estén en la selección española; luego dos más que serán para tecnificación, donde podrán venir a entrenar los clubes, se podrán hacer controles,…; y otras dos moquetas que serán para la escuela, que es donde estaré yo, siendo para nenas que se quieran iniciar en la gimnasia. Estoy muy contenta y con ganas de empezar a trabajar y a ver si sale un buen proyecto”.

“Esto proporciona mejores condiciones a la hora de poder entrenar, el tener mayores facilidades de horario, de comodidades para entrenar, de tapices… En cuanto a captación, sí es verdad que en la primera moqueta estarán las mejores de la Comunidad y de España y, lógicamente, si está la seleccionadora podrá ir viendo su evolución”, explica.

Por lo pronto, Natalia Mora pone punto (¿final?) a su carrera como gimnasta profesional: “Por mi parte, ya he acabado este año y ya voy a centrarme en este proyecto y a ver qué tal sale. No cierro la puerta a nada, pero de momento ya nada. He estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, he hecho los cursos de entrenadora, estoy haciendo el Máster para ser profesora de Educación Secundaria y enfoco todo al trabajo de formación. En Colonial, llevaré la escuela de iniciación”.

gimnasia rítmica
gimnasia rítmica

Durante la gala de presentación de las instalaciones de Colonial Sport realizaron exhibiciones la propia Mora, Nelli Airumian, el grupo Flavalenco y la campeona de España Polina Berezina, regalando otro momento mágico a la vista del presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Mori-San Watanabe, que declaró que el centro, promovido por la RFEG, representada por su presidente, Jesús Carballo, “ayudará a promover la gimnasia tanto en Valencia como en el resto de España y será un centro ejemplar para aquellos similares que se puedan abrir en el futuro, donde la Federación Española implementará su modelo de formación de alta calidad”. Por su parte, Carballo celebró “un paso más en el crecimiento de la gimnasia rítmica española que ya goza de una salud impresionante. Estamos muy contentos de estar aquí, la Comunidad Valenciana se merece un centro así”.

El broche de oro lo puso la gimnasta rusa Alexandra Soldatova, medallista europea y mundial, con un ejercicio brillante.

gimnasia rítmica
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario