La selección femenina de hockey hierba derrota con contundencia a las africanas (7-0) y se medirá a las británicas en semifinales de la World League
Monopolizó el partido con gobierno firme de la bola para deshacer absolutamente a Ghana. España no dio opciones a un defensivo combinado africano. Disputó un encuentro serio y tremendamente concentrado el conjunto de Adrian Lock y para cuando llegó el descanso la historia ya estaba definida. Lo que sobrevino luego sirvió para aderezar el firme partido de las RedSticks y afinar el resultado a un contundente 7-0 con goles de María López (triplete de la asturiana desde el penalti córner), de Carola Salvatella, Bea Pérez, Xantal Giné y Carmen Cano. Victoria aplastante de las españolas para clasificarse para las semifinales de la World League Ronda 2 de hockey hierba, que se celebra en Valencia. Escocia le espera en el último obstáculo hacia la final (partido que se disputa el sábado a las 16:30 horas).
Decididamente el patrón de las selecciones que se han enfrentado a España en esta World League ha sido el de presentarse puramente defensivas. Existe respeto, incluso miedo, al potencial ofensivo y, en todo caso, grupal de las españolas. Y ese defenderse con todo y procurar alguna sorpresa a la contra se vio en la fase de grupos e igualmente este jueves por parte de Ghana. Así fue. Monólogo RedStick con la bola y con profundidad. Las africanas defendiendo como podían y sin registrar arriba más que un contragolpe inacabado. Y España sí acabó por encontrar grietas ghanesas. Y llegaron los goles. Dos en el último minuto del primer parcial. Carola Salvatella resolvió una acción dentro del área y María López anotó duro un penalti córner sobre la bocina.
El segundo cuarto fue una copia del primero, pero España descubrió aún más vías para acomodar el resultado y el partido, que ya era plácido, antes del descanso. Y hubo una sucesión de dianas antes las desbordadas africanas. Bea Pérez resolvió dentro del área una acción, luego María López materializó otro penalti córner, y Xantal Giné sacó un latigazo para el 5-0.
Un aderezar el resultado
Reanudado el partido tras el receso largo, no hubo cambios de guión de juego, ni de qué equipo gobernó la bola, ni tampoco de protagonista anotadora. De nuevo, María López resolvió un penalti córner para el 6-0 y su triplete en el minuto 36. Con tal renta, y ante una Ghana sin opciones, sin argumento alguno para replicar en algo a España, las de Adrian Lock gestionaron el tiempo. Siguieron lanzando ataques, aunque sin fortuna para seguir ampliando el marcador. De reojo, o quizás no tanto, ya miraban el partido de semifinales.
Lo noticioso en el último tramo fue un error en la salida de la bola desde atrás de las españolas. El cara a cara en ataque de las ghanesas, sin oposición ante la portera nacional, fue resuelto con un remate fuera. Muy débil e inofensivo el equipo africano. Siempre seria pese a la rotunda superioridad, España se llevó el resultado al 7-0 con una diana de Carmen Cano. Luego, se fue consumiendo el tiempo para certificar la victoria y el pase a semifinales, donde España se medirá a Escocia.