Convicción por el deporte femenino
 

Ajustada igualdad entre el Levante y el Valencia

Tienen los derbis una esencia especial. Algo diferente en el ambiente a cualquier otro partido. El barniz del respeto por el rival quizás más acentuado. Más aún cuando el camino por el campeonato presenta el negociado parejo entre los equipos en liza. Y en ese escenario reconocido de los derbis se disputó el encuentro entre el Levante y el Valencia femeninos. Un equilibrado, entretenido y bien dispensado de oportunidades (para unas y otras) partido, saldado finalmente con un empate sin goles. Compitieron rotundas y a buen ritmo, dejando pinceladas brillantes de fútbol. [Resultados y Clasificación Primera División femenina].

Interesantímo el duelo particular entre la delantera levantinista Adriana y la central valencianista Ivana. Siempre peligrosa la potencia de Charlyn Corral, bien frenada por la zaga blanquinegra, y reconocible el tacto especial de Andrea Esteban para jugar con y sin balón, o la velocidad y descaro de Alharilla, así como la contención de Maitane. Y clave el juego en el mediocentro blanquinegro de Natalia Gaitán, además del manejo de Carol Férez y Claudia Zornoza o los chispazos de Joyce.

Tiende cumplirse una máxima en los derbis. La historia suele empezar un par de puntos más arriba en la escala del respeto. Un tantear y descifrar el planteamiento del rival sin asumir excesivos riesgos no fuera que un detalle diese temprana ventaja. Y el Levante, bien organizado atrás, con seriedad, procuró proyectar peligro al Valencia por los costados con Alharilla o la movilidad de Adriana Martín. Y el equipo blanquinegro no tuvo problemas en jugar a dos cartas: el manejo y la posesión del balón, pero sin renunciar a proyectarse en largo. De una u otra forma, durante el primer tiempo el estilete estuvo en Joyce.

Si bien el ritmo de juego era interesante y la igualdad entre levantinistas y valencianistas huella del partido, a la historia le faltaban ocasiones claras. Algo que apurase a Lourdes o Sullastres. Nada especialmente reseñable hasta que se agotó la primera parte. Buena actitud. Equilibrio manifiesto. Pero eran los sistemas defensivos los que acababan por secar los intentos de uno y otro equipo por plantear un peligro real y claro en las porterías.

Movió piezas pronto Crtistian Toro, técnico del Valencia. De partida en la reanudación dio la vez a Mari Paz Vilas. Aceleraron las blanquinegras en el segundo tiempo y cerca estuvo la delantera gallega de romper la igualdad en el marcador en un par de acciones en las que Leila centró por la izquierda, así como resolviendo un centro chute de Sara Monforte. Se le resistía el gol a las visitantes que salieron al verde de El Terrer sin complejos a ser protagonista a domicilio.

El Levante, en todo caso, progresivamente fue desquitándose del avivado regreso valencianista tras el descanso. Alternó el segundo acto entre las salidas a la contra de las azulgrana buscando el descaro de Alharilla, que acabó firmando un chut que se fue al larguero; el trabajo inagotable de Adriana, a la que Sullastres le sacó un buen par de disparos; las conexiones de Andrea Esteban; y la potencia, bien cerrada por la zaga valencianista, de Charlyn. El Valencia mantuvo un juego coral, presionando sin balón y moviéndolo cuando lo tuvieron, pero como a sus rivales la suerte del gol no se les apareció en un derbi que se cerró con un entretenido partido, de juego limpio siempre y nobleza cuando hubo que emplearse a fondo, pero en el que la igualdad sin goles en el marcador se enquistó.

Ficha técnica:

Levante: Lourdes; Olivia, Paula, Laura, Maitane, María José, Charlyn, Alharilla, Alba (Andrea, min.57), Carolina y Adriana.

Valencia: Sullastres; Ivana, Paula Nicart, Leila, Gaitán, Gio (Mari Paz, min.57), Monforte (Cintia, min.75), Beristain, Claudia Zornoza, Carol Férez y Joyce.

Árbitro: Andújar Raya. Amonestó a Alharilla por el Levante, y a Gio, Natalia e Ivana por el Valencia.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario