La firmeza, aunque pudieran tener algún desliz, escasísimos presumiblemente, la mantienen los mismos en la liga femenina de balonmano (DHF). Y de nuevo echan el pulso por la corona del campeonato nacional. El Rocasa Gran Canaria protege el liderato frente al Bera Bera. Las insulares suman 28 puntos por los 26 del equipo donostiarra. El Atlético Guardés no acaba de dar el paso al frente para disputarles el negociado final.
El líder no tuvo excesivos problemas para deshacerse del Jofemesa Oviedo, penúltimo de la clasificación de la Liga Loterías, en su pista por un marcador de 32-25. El equipo grancanario arrancó el partido tirando de las jugadoras de mayor experiencia y nivel para marcar terreno pronto. Buen juego del líder, que a los veinte minutos ya se iba con una ventaja de seis goles en el marcador. El tanteo se mantuvo más equilibrado luego, pero al descanso las ovetenses se veían con un lastre perdiendo de siete. Al Rocasa se le avecina competición europea y comenzó a gestionar el resultado y refrescar el equipo, conteniendo siempre al Oviedo, de hecho alcanzó el final del encuentro con una victoria para recuperarse de la derrota de la pasada jornada, primera del curso.
El Bera Bera aprovechó una descontrolada primera parte del Canyamelar Valencia para lograr una renta suficiente al descanso (18-11) y allanar el camino para que no se le escapase el triunfo, si bien el conjunto de Vicent Nogués mostró una imagen rotundamente diferente en el segundo acto que llegó a inquietar a las donostiarras. El conjunto local, fiel a su estilo de defensa potente y contragolpe velocísimo, no tuvo más que sacar partido a los espacios que generó Bea Fernández o aprovechar las grietas en defensa o las pérdidas de balón del Canyamelar para marcharse al descanso con una ventaja de siete.
Pero el Canyamelar, mucho más concentrado y férreo en defensa, con Cristina Morell asumiendo la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda y los goles de Patricia Alonso (9) o de la propia Morell y Mireia Payá (ambas cuatro en su cuenta particular al final) replicaron al Bera a Bera llegando a remontar hasta quedarse a tres goles (24-21) a nueve minutos del final. Pero las exclusiones controvertidas sufridas luego por las valencianas acabaron por romper el duelo para la victoria clara de las locales por 29-23, que obviamente fueron superiores en el cómputo general del encuentro.
«Hemos regresado con otra mentalidad. Más contundentes en defensa, más duras, cortando el juego y en ataque con menos pérdidas de balón y hemos llegado a ponernos de tres. Nos vamos con las sensaciones buenas de la segunda parte y de que somos capaces de remontar a un equipo como Bera Bera», explicó a esta publicación Mireia Payá, capitana del Canyamelar.
El Atlético Guardés, en persecución del Rocasa, al que logró derribar en la jornada anterior, y del Bera a Bera, resbaló en el duelo de rivalidad autonómica gallega en la pista de un Porriño bien liderado por Cecilia Cacheda. El equipo local brilló en todos los aspectos del juego en el primer acto y se fue con una ventaja de cinco goles al descanso, ampliada a seis con la reanudación. Pero el Guardés acabó por despertar y progresivamente fue replicando a las locales, que supieron aguantar el empuje para acabar ganando de tres (27-24).
El Elche Mustang está viviendo una temporada complicadísima desde su génesis cuando en verano perdió fuerza económica para retener a muchas de sus principales jugadores tras el descenso administrativo del equipo de fútbol a Segunda División. Aguantaron en plantilla jugadoras referencia como la portera Llanos Trigueros; Ivet Musons, quien se incorporó a la competición con la campaña comenzada después de superar una grave lesión de rodilla en la fase final de la Copa de la Reina la pasada campaña; o Laura Hernández, quien pese a su juventud ya tiró del carro y fue importante el curso anterior. El pasado diciembre, salía del equipo el entrenador José Ignacio Prades.
Un cúmulo de situaciones que hacen que viva en un sufrimiento continuo el equipo esta campaña. Se midió en la jornada quince a un rival directo como el Cleba León, que consiguió ganar a domicilio 25-29, dejando a las ilicitanas en delicada situación.
El resto de la jornada dejó una contundente e incontestable triunfo del Aula Cultural Valladolid por 42-18 frente al Zarautz, último clasificado; la victoria del Balonmano Alcobendas ante el Granollers por 23-14; y el empate entre el Zuazo y el Rincón de Málaga (26-26). (Pincha aquí para ver resultados, clasificación y próxima jornada de la Liga Loterías).