La temporada se ha puesto en marcha. Finalizada la preparación del año olímpico sobre la arena de Tenerife, Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo afinan en los primeros torneos los automatismos y la técnica que vienen trabajando. El asunto clave no está ahora mismo en los resultados, sino en la óptima puesta a punto del juego, de ese argumentario que quieren pulir para cuando llegue, salvo sorpresa mayúscula, Río. La dupla, máximo exponente del voley playa femenino español, referencias internacionales, han arrancado en el Abierto de Maceio (Brasil). Y en aquel país tienen programados tres torneos. Por el momento, han superado el Main Draw y este viernes afrontan la posibilidad del pase a octavos.
«Principalmente hemos venido a Brasil para empezar a entrenar, para rodar un poco. Nuestro objetivo es estar bien más adelante. Ahora queremos ir cogiendo ritmo competitivo e ir afianzando la técnica que llevamos entrenando en Tenerife. No miramos tanto el ganar como el ordenarnos y el estar bien estructuradas y el hacer las cosas bien para que haya un momento en el que nos salga todo sin pensar y lleguemos lo mejor posible a julio-agosto», cuenta la Liliana a este portal.
La pareja tiene calculados los tempos de la campaña junto con su entrenador Daniel Rodríguez Wood. La cuestión es generar buenos fundamentos y rearmarse con las herramientas necesarias para batirse luego en la arena contra las rivales más potentes. «Estos dos primeros meses de competición van a ser para ir mejorando cosas, para seguir trabajando. A partir de mayo-junio ya empezaremos a mirar resultados y a poner objetivos más altos. Pero de momento nuestro entrenador nos ha dicho que nos centremos más en la técnica y en mejorar y crecer», puntualiza la jugadora benidormense.
La victoria ante Fendrick y Sweat les abre la posibilidad de entrar en octavos
En Maceio, estaban encuadradas en el grupo F. El torneo arrancó con el enfrentamiento ante las locales Duda y Elize Maia. Un dos a cero para las brasileñas (14-21 y 18-21). El siguente duelo fue ante las chinas Xue e X. Y. Xia, que ganaron las asiáticas 0-2 y con idénticos resultados en cada set que las brasileñas. La opción de superar el Main Draw para la pareja española se abría ante las estadounidenses Fendrick y Sweat. Largo partido de algo más de una hora que se apuntaron las españolas al «tie-break» (21-23, 21-19 y 11-15).
Este viernes se jugarán la posibilidad de acceder a los octavos del Abierto brasileño, donde «está haciendo mucha calor, mucha humedad y tenemos que beber cada cuatro o cinco puntos; la deshidratación es muy fácil». Lili explicó respecto a los partidos del grupo que «estamos contentas por haber ganado el último partido. La verdad es que no habíamos empezado con muy buenas sensaciones. Y al final, en el último lo luchamos, lo peleamos punto a punto. Estamos muy contentas de cómo hemos sacado el partido y cómo hemos ido de menos a más en el torneo». (Pinche aquí para seguir los resultados del torneo de Maceio).