Voces como Txell Mas, capitana del conjunto de natación artística, y Blanca Toledano y Paula Ramírez, integrantes del equipo, hacen balance de 2024 y proyectan los pensamientos de la nueva etapa con Andrea Fuentes como seleccionadora
NATACIÓN ARTÍSTICA | SELECCIÓN ESPAÑOLA
Los procesos, los esfuerzos, los disfrutes y sufrimientos, los éxitos y fracasos,… el camino en todo caso. El trabajo que hay detrás, día a día, en el deporte de élite, cuando se alcanza el alto rendimiento, es fundamental en el análisis y balance de lo que sucede. De todo eso, esencia real del deporte, a veces completado con medallas, amasaron muchas vivencias a lo largo de 2024 en el equipo nacional de natación artística, alargando en el escenario internacional desde 2023, adaptándose a reformulaciones normativas. En el Juegos Olímpicos de París, como colofón, el conjunto se adjudicó un bronce y España volvía a las medallas olímpicas en esta disciplina desde las dos últimas en Londres 2012, además del diploma del dúo.
En suma, el esfuerzo, compromiso y sacrificio de todo un equipo y cuadro técnico para construir como familia en Europeos, Mundiales y otros Juegos lo que se consagró en París. En los últimos siete años, Mayuko Fujiki había estado al frente de todo ello como seleccionadora, puesto que desde el pasado mes de agosto personaliza la gran Andrea Fuentes, que precisamente en la cita parisina hizo plata al frente de Estados Unidos. La nueva etapa, ya con Fuentes, se proyecta hacia la autenticidad, la valentía y la inspiración.
Voces como Txell Mas, capitana del conjunto de natación artística, y Blanca Toledano y Paula Ramírez, integrantes del equipo reflexionan en Visibilitas sobre el balance de 2024 y lo que deba sobrevenir con 2025. «Estamos muy orgullosas de todo lo que trabajamos este 2024, todo lo que luchamos hasta el último momento para conseguir esa medalla y al final creamos una unión de equipo, que fue muy importante y nos llevó hasta ese logro en París», pone en valor Txell Mas.
![](https://www.visibilitas.com/wp-content/uploads/natacion-artistica-rutina-acrobatica-juegos-paris-coe.jpg)
«Ha sido un año espectacular para nosotras. Hemos vivido muchas experiencias, muchas emociones también, porque ha sido un año muy duro también, pero de esos momentos hemos sabido remontar y eso es una cosa muy buena del equipo. Somos muy positivas, muy luchadoras, muy divertidas, muy trabajadoras, y al final ha salido muy bien por nuestro esfuerzo y empeño. Hay muchos momentos positivos para recordar», valora Paula Ramírez respecto 2024.
«Me quedo con el último momento en los Juegos, al final, cuando acabamos el acrobático, sin saber todavía nada de la medalla, porque estábamos contentas con nuestro trabajo, que era lo más importante, y creo que esa imagen de que lo hemos dado todo es un gran recuerdo», expresa Blanca Toledano a propósito de París.
Andrea Fuentes Fache (Valls, Taragona, 7/4/1983) regresa a España. Es junto a Mireia Belmonte la deportista española con más medallas olímpicas. La nueva seleccionadora fue anunciada a finales del pasado mes de agosto. Cambio de etapa entre el periodo de trabajo de Mayuko Fujiki y el regreso a casa de una de las grandes de la natación artística, que con Estados Unidos, como seleccionadora, hizo una plata con el conjunto. Fuentes es creatividad, valentía, autenticidad, y eso es lo que quiere que inspire el equipo español.
«La nueva etapa ha empezado con muy buen pie. Estamos aprendiendo muchísimo de Andrea. Tenemos muchísima ilusión con su llegada, todo cambio es positivo. Hemos aprendido muchísimo de Mayu, pero ahora empieza una etapa con Andrea y estamos ya aprendiendo muchas cosas. Es una líder increíble y nos va a llevar muy bien seguro. Las vacaciones nos vinieron muy bien para descansar y desconectar, y cuando regresamos estamos todas a una, trabajando muy bien, paso por paso. Estamos creando una unión y un vínculo muy guay, que será muy productivo y beneficioso para el equipo», indica Mas.
«Que haya venido Andrea es algo muy especial para todas. Al fin y al cabo, que vuelva a casa es un hito, todas la admiramos como nadadora, pero también como persona. Lo poco que llevamos entrenando con ella creo que está siendo espectacular porque es una maravillosa persona, le define mucho que es una gran líder y estamos aprendiendo muchísimas cosas de ella», expresa Paula Ramírez. Por su parte, Blanca Toledano subraya: «Que venga Andrea nos va a ayudar mucho para el futuro, vamos a aprender muchísimo, tendremos la oportunidad de aprender de sus vivencias en Estados Unidos, pues el hecho de que haya estado en otros países nos va a ayudar y estamos muy contentas de esta etapa que nos viene. Queremos aprender y crecer como personas».
![](https://www.visibilitas.com/wp-content/uploads/conjunto-natacion-artistica-juegos-paris.jpg)