Convicción por el deporte femenino
 

Nerea Martí: “Uno de los aprendizajes ha sido aprovechar al máximo todas las experiencias”

La piloto valenciana de automovilismo, que cerró las W Series cuarta en la general y con billete para la edición de 2022, repasa su temporada en esta entrevista en Visibilitas.com

ENTREVISTA | AUTOMOVILISMO

Nerea Martí ha construido un buen año basado en el aprendizaje y el empeño en progresar sin frenos para disfrutar de su concurso en el campeonato de las W Series, que cerró con un cuarto puesto en la clasificación general, consiguiendo de tal forma un billete directo para volver a ser piloto en la edición de 2022. Un buen año sobre el que la corredora de Albalat dels Sorells reflexionó en una jornada con los medios de comunicación, organizada por la Fórmula de Campeones del Circuit de la Comunitat Valenciana en las instalaciones de El Garaje Foddie.

“Estoy muy contenta porque ha sido una temporada totalmente nueva para mí con un campeonato nuevo, un coche nuevo y circuitos nuevos para mí y sacamos un buen balance. He conseguido adaptarme bien y aprender, mejorar y sacar cosas positivas en cada carrera. Estoy contenta con los resultados y todo lo aprendido con las pilotos y toda la gente, porque ha sido una pasada. Ahora ya me centro al cien por cien en el año que viene y en ver qué podemos hacer para seguir con mi preparación”, subraya Nerea Martí (Albalat dels Sorells, 2/1/2002).

La piloto valenciana pone en valor ese proceso de absorción de vivencias: “Uno de los aprendizajes ha sido aprovechar al máximo todas las experiencias. Un ejemplo, aprovechar al máximo una ‘free practice’ de treinta minutos, que es lo máximo que teníamos en cada circuito, o controlar la presión de la ‘qualy’, los adelantamientos con este coche y cuestiones como gestionar mejor los neumáticos o mis sensaciones con el coche… He aprendido mucho porque era todo nuevo para mí. La adaptación al principio me costó porque la forma de conducir este coche es diferente a lo que yo estaba acostumbrada. Cuando pude adaptarme empecé a hacer mejores carreras. En la primera carrera en Austria, por ejemplo, mi adaptación no era la correcta y hasta que no pude conseguirlo no pude hacer realmente buenas posiciones”.

El campeonato de las W Series fue siguiendo su curso durante la temporada 2021, enmarcado en las circunstancias obligadas por la pandemia, que precisamente en 2020 obligaron a la suspensión de las Series. Nerea no frenó un segundo su preparación en todo caso: “El coche no lo cogía en todo el año. Solo cuando llegaba a las carreras y, a lo mejor, me pasaba un mes y medio sin coger el coche. Luego tenía media hora y qualy. Entonces, estuve preparándome a tope en el Centro de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM), que es el centro de tecnificación del Circuit de la Comunitat Valenciana, al que voy dos veces al día. Entrenamos físico, mental, mucho simulador, tenemos la oportunidad de hacer karting cuatro horas a la semana. Y es un orgullo estar con ellos y hacer mi preparación con ellos”.

“Cada carrera me sentía súper fuerte tanto física como mentalmente. El peor momento en una carrera para mí fue Austin, porque desde el primer momento no tenía buen feeling con el coche y cuando lo encontré en la segunda practice, porque Austin fue el único circuito donde tuvimos la oportunidad de tener dos ‘free practice’, no fue buena. Luego, la qualy fue un desastre. Pero al final fui octava”, relata, al tiempo que explica respecto a esa situación que “sabía que estaba fuerte y me había preparado para la carrera. Pero me subí al coche y no me encontraba bien con el coche. Y esa sensación, que es muy personal, cómo la explicas a los ingenieros, a las personas del equipo. Siempre digo que la responsabilidad es mía, que tengo que mejorar yo, pero en esa ocasión no sentía ese feeling y hay que saber comunicar o traducir esas sensaciones. Nos pusimos a trabajar, mejoramos todo, y conseguimos encontrar ese punto. Mi feeling cambió en las carreras”.

Nerea Martí, en las instalaciones de El Garaje Foodie

Por lo pronto, Nerea cierra la campaña con un día de test completo en el Campeonato FIA Fórmula 3 en el Circuito francés Nevers Magny-Cours: “Es una gran oportunidad poder probar por primera vez con un FIA F3 en Magny-Cours. Es una pasada. Tengo muchas ganas. Físicamente creo que voy a estar muy bien y quiero sacar al máximo el test y aprovechar la oportunidad”.

¿Cuáles son sus objetivos para la próxima campaña? “Lo que tengo ahora mismo como prioridad es seguir entrenando a tope en el CETDM. Esperar luego el calendario para empezar a preparar con simuladores y lo ideal sería encontrar algún sponsor o cualquier ayudar a seguir activa en el mundo del motor, porque hay que estar lo más posible en desarrollo y tener la actividad posible hasta que empiece el campeonato”.

Nerea Martí (izquierda) y Marta García (derecha) atendieron a los medios tras su temporada en las W Series. Fotos: Fórmula de Campeones. Marta García también reflexionó sobre su campaña en Visibilitas.com. Pinche aquí para acceder a la entrevista
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario