La futbolista internacional del Levante UD reflexiona sobre la pandemia del coronavirus, repasa sus rutinas en el aislamiento y subraya que la prioridad debe ser la salud frente a la competición
Es momento de mantener la tranquilidad, tener paciencia y disciplina en estos tiempos de confinamiento por la pandemia global del coronavirus. La futbolista internacional del Levante UD Femenino Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 15/04/1997) se mentalizó desde el primer instante y sobrelleva relativamente bien el aislamiento, pero, obviamente, lamenta la triste situación por la que atraviesa el mundo. Se nos van personas de forma cruel. Subraya la defensa central, que llegó el pasado verano a la casa azulgrana procedente del Betis, que ahora no hay nada más importante que la salud de las personas. Luego, cuando todo pase, ya se verá qué sucede cuando se reanude la vida ‘como se conocía’ cuando se derrote al virus. Echa de menos el balón, pero abraza bien ese mensaje para la sociedad: ‘Quédate en casa’.
Rocío atiende a Visibilitas en una llamada telefónica. El virus no le ha afectado la salud, tampoco a su familia a conocidos: «Estoy bien gracias a Dios y mi familia también. Esta situación la tenemos que sacar todos y hay que quedarse en casa. Yo lo llevo más o menos bien. La verdad es que soy muy de calle y está siendo un poco complicado, pero creo que la cabeza al final lo hace todo y te alerta de que te tienes que quedar en casa, de que antes de cogerlo prefiero estar encerrada. Al final, con actividades y planes y rutinas que te vas haciendo cada día se te va pasando un poquito más rápido el tiempo».
Ante la situación de confinamiento, el club puso al alcance de las jugadoras cualquier ayuda o apoyo profesional para sobrellevar el aislamiento. «La verdad es que el club siempre está a disposición, el psicólogo siempre está para lo que podamos necesitar, pero en mi caso me mentalicé desde el primer día», explica la cordobesa, que no pierde el humor: «Eso de las terracitas, los refrescos y los caracoles los tengo que dejar para otro día».
Rocío relata su rutina diaria: «De lunes a viernes entrenamos todas juntas por videollamada. Por la tarde, después de descansar, pues estudio (Integración Social), veo películas, a veces incluso hago doble sesión de entrenamiento, buscas cosas también para cansarte, porque si no luego cuesta más dormir. Cuanto más ocupada estés y te pongas rutinas más rápido se pasan los días. Sí es verdad que de el ir a entrenar todos los días a estar en casa no es fácil, pero tengo la suerte de vivir con dos compañeras y hace más llevadero el coronavirus».
De fondo, la nostalgia, echa de menos el fútbol: «Es cierto que el hecho de levantarte pronto, salir a correr, ir a entrenar, estar con todas las compañeras y estar todas juntas se echa de menos. No es lo mismo estar entre las cuatro paredes que al aire libre. Te das cuenta de lo que tienes por lo que te quita un virus. Antes decía eso de ‘correr es de cobardes’ y ahora lo echo de menos».
Esta pandemia global del Covid-19 advierte un cambio social cuando todo pase. Rocío reflexiona al respecto y considera que es muy posible que «la sociedad cambie. Por lo pronto, cuando volvamos a salir de nuestras casas creo que habrá un periodo en el que será difícil el cómo enfocar el contacto con las personas, se evitarán multitudes».
«Al final nos damos cuenta de lo pequeños que somos ante algo que ni siquiera vemos. Va a haber un cambio social. Y el proceso de salir y de volver a tener ese piel con piel será poco a poco. Soy una persona muy cariñosa, soy de ver a la gente y enseguida dar un abrazo. Soy del sur, de Córdoba, y somos muy así, de tener gente cerca. Va a ser muy raro volver a la calle y ver a la gente no en grupo, sino más bien sola y verla y generar barreras, por ejemplo, por un abrazo, un dar la mano, pero creo que acabaremos volviendo a la normalidad. Espero».
Se alarga más el confinamiento, mínimo hasta el 26 de abril. Y no parece que se el último tramo del estado de alarma. Preguntada por cómo pueda reanudarse la competición futbolística o no cuando todo pase, Rocío subraya que lo primero sería «mirar por la salud de las jugadoras, de los equipos técnicos, de los aficionados, a la postre de todos los que forman parte de nuestro deporte. Al final, aunque se hagan partidos a puerta cerrada, en el campo luego somos once contra once, en un deporte de contacto, en el que sí o sí nos vamos a tocar. Dependiendo de cómo evolucione la situación se tendrá que suspender o no la competición, pero eso ya es cuestión de la Federación Española y de la LaLiga. Lo primero que se tiene que poner sobre la mesa es la salud de las personas. No es una cosa leve, sino muy grave lo que estamos viviendo. Están muriendo personas, ahí están las cifras de España, y ante todo hay que anteponer la salud de las personas».
La UEFA aún mantiene el freno de mano sobre cómo se procederá. Ha despejado los compromisos internacionales para acabar las ligas nacionales y copas, así como la competición europea. Sin embargo, Juegos Olímpicos y Paralímpicos se han aplazado a 2021: «Que la competición más grande que existe mundialmente como los Juegos se haya aplazado hasta el año que viene creo que muestra claramente la situación. Por ocho partidos (en la Primera Iberdrola) que quedan, mínimo se tendrán que aplazar hasta cuando pudiera asegurarse la salud de las personas y poder competir en máximas garantías».
Cuando la liga se tuvo que parar por el estado de alarma, el Levante se situaba tercero en puja con el Atlético de Madrid por el segundo puesto del campeonato. Esa plaza la defienden las madrileñas. Ocho partidos habría por delante en caso de reanudarse. El objetivo es la participación en la próxima edición de la Champions: «Es una putada. Vas bien en la temporada, estás con opciones de lograr el objetivo, estás haciendo buena temporada y se cortó. Pero reitero que no hay nada más importante que las personas. Que se reanuda, pues nos costará mucho al principio, habrá que hacer una minipretemporada, prácticamente volveremos a jugar con un cambio climatológico también claro, habrá que hacer muchos ajustes desde el principio, pero el equipo está mentalizado de que en cualquier momento podríamos volver. El objetivo, claro, será apurar las opciones por estar en Champions el año que viene».
Entretanto, refuerza un mensaje: «Mucho ánimo a todos. Seguro que lo vamos a sacar entre todos, veo una España muy unida. Y que la gente se quede en casa para acabar con el virus para volver pronto a la calle».