Convicción por el deporte femenino
 

Paula Badosa, progresión continua de un tenis de peso

Levanta el puño en tono de rabiosa satisfacción cuando gana cada punto. Se expresa con todo su cuerpo, con cada gesto, con cada mirada a la bola, a su rival, a su entrenador, incluso cuando escruta en su interior para ver qué es eso que ese día o en ese partido no acaba de funcionar. Paula Badosa se proyecta firme, voraz y apasionada sobre una pista con su tenis. Y sigue creciendo. Y sigue entendiendo cada vez mejor la gestión en la elite. Y si ya tiene notables tintes, su futuro apunta hacia cotas grandes y altas siempre en esa línea de saber gestionar y habiendo dejado atrás otros tiempos.

La tenista catalana, nacida en Nueva York en 1997, acumula sendas semifinales consecutivas en Palermo y Karlsruhe en torneos WTA. Badosa vendió cara la derrota ante la belga Alisson van Uytvanck (7-6(3), 7-6(6)) este sábado en el encuentro por el pase a la final del WTA 125K. Una semana antes, en Palermo, alcanzó por primera vez una semifinal WTA International. La tenista española, de 21 años, cayó ante la neerlandesa Kiki Bertens -cinco del mundo- sobre la tierra batida italiana.

Paula Badosa está rodeada de un grupo de trabajo comprometido en el mensaje y la forma, con Xavi Budó a la cabeza. No hace un año todavía cuando se impuso en su primer ITF 60.000$ en Valencia. El 30 de septiembre de 2018 se impuso a Aliona Bolsova en la final del BBVA Open Ciudad de Valencia, que dirige Anabel Medina. Aquel día, después de un torneo repleto de remontadas, dio forma con solvencia y velocidad al primer set con un claro 6-1; luego encontró a una Bolsova que entró en partido y en el cara a cara acabó apuntándose la manga 4-6; para en afilar bien el desempate con un 6-2. Y levantó los brazos por su primera victoria en un 60.000.

En adelante, progresión, proyección, crecimiento, etapas de victorias y buenos resultados, y momentos no tan regulares o que como poco se traducían en el resultado buscado, pero de fondo ha seguido una línea ascendente, quizás como en aquel torneo valenciano, que regresa el próximo septiembre. Badosa afiló el final de julio y el presente arranque de agosto con esas semifinales de torneo WTA. Y la catalana, siguiendo con los pues sobre la superficie de cada momento, apunta a muy alto.

Las 10 primeras españolas en el ranking WTA a 4 de agosto de 2019:

  • Carla Súarez (26)
  • Garbiñe Muguruza (28)
  • Paula Badosa (90)
  • Sara Sorribes (96)
  • Aliona Bolsova (102)
  • Lara Arruabarrena (155)
  • Cristina Bucsa (216)
  • Georgina García-Pérez (236)
  • Eva Guerrero (269)
  • Nuria Parrizas (288)

Foto: Eduardo Manzana

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario