Jelena Ostapenko ganó con sobriedad el primer set de la final del WTA de Doha. Demasiada facilidad para la pujante letona de 18 años. Pero había tiempo y capacidad sobrada para reaccionar. Nervio y paciencia. Y Carla Suárez lo acabó logrando. Se levantó de una primera manga voraz de Ostapenko y se trabajó cada punto para apuntarse los dos sets siguientes (1-6, 6-4 y 6-4). El segundo torneo WTA de la carrera de la canaria —el primero fue en mayo de 2014, ganando a la rusa a Svetlana Kuznetsova en la final del Open de Portugal— y una suma de 900 puntos para esperar al lunes a verse en el puesto número seis del ranking mundial.
La letona arrancó fortísima. Avasalló a la tenista española y le llevó a recordar el encuentro entre éstas en la primera ronda de Wimbledon 2015. Ostapenko resolvió rápido por un 6-2 y 6-0. Sencillamente en la pista qatarí zarandeó a Suárez en el primer set. Golpes durásemos de la letona y también un buen muestrario de dejadas para doblegar a la canaria. Necesitaba desquitarse primero de sus dudas y en proyección del ímpetu de Ostapenko (88 del mundo). Un choque de estilos diferentes. Lo táctico y brillante de Carla frente a la potencia y la fuerza de la letona.
En el respiro, Carla se buscó y se encontró. Rearmó sus sensaciones, su confianza y se dispuso a cambiar la historia con Ostapenko. Y la canaria comenzó a dar forma con buen y sufrido tenis a la remontada. Y eso que su rival, incisiva y ambiciosa, no frenaba en su pagada. Pero la serenidad y el estilo de la española acabó por imperar. Con un único «break» en el séptimo juego, igualó el partido con un 6-4 en la segunda manga.
Lo cierto es que Ostapenko siguió a lo suyo y empezó rompiendo el servicio de Suárez y colocándose con un 0-2. Pero de nuevo a la canaria se le vio madurando el set, trabajándolo, replicando con su tenis para remontar y colocarse 4-2. Desde ahí, Carla mezcló su experiencia, con la superación y su significativo tenis para acabar alzando los brazos en Doha: «Ha sido una victoria muy emotiva. Creí, corrí y he ganado», manifestó a pie de pista.
Acumula 900 puntos y se colocará sexta del ranking, justo por detrás de Muguruza
«Es muy duro jugar este torneo, es la primera vez (que gano) aquí y tienes que jugar todos los días. He tenido buenas sensaciones el año pasado pero este he empezado genial», explicó la tenista canaria, quien suma para su carrera individual los novecientos puntos de Doha y dará un salto importante en el ranking. Volará del undécimo al sexto puesto justo por detrás de Garbiñe Muguruza.
Títulos para Medina-Parra y Sorribes
En el torneo mexicano de Acapulco, la dupla valenciana formada por Anabel Medina y Arantxa Parra se adjudicaron el título de dobles tras vencer en la final a la holandesa Kiki Bertens y la sueca Johanna Larsson 6-0 6-4. Las españolas ya habían ganado juntas el pasado año en Amberes y se sitúan como la quinta mejor pareja en el ranking del año, de modo que consolidan sus opciones para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río. Durante 2015, la pareja Medina Parra al cansaron las finales de Stanford, Luxemburgo y en el Masters “B” de Zhuhái.
Por su parte, Sara Sorribes logró en Sao Paulo su primer título de la temporada en el torneo ITF Pro de 25.000$. La tenista castellonense doblegó a la rumana Andreea Mitu 7-5 6-1. Sorribes, de 19 años, ya había sido esta temporada cuartofinalista en Grenoble, superó una ronda en la previa del Open de Australia y del torneo WTA de Río de Janeiro.