Ana Peleteiro logra un bronce mundial histórico para el triple salto español

La triplista gallega firma una mejor tentativa de 14,40 metros y finaliza en el podio junto a Yulimar Rojas y Kimberly Williams

 

La gallega Ana Peleteiro logró la medalla de bronce en triple salto en el campeonato del Mundo de Birmingham de atletismo en pista cubierta este sábado. La saltadora firmó como mejor tentativa 14,40 metros, logrando la primera medalla mundialista indoor en la historia en esta modalidad en la disciplina de saltos para España.

Finalizado su concurso en la final, Peleteiro comentó cuestionada por sus sensaciones tras el logro de esa medalla de bronce histórica que «estoy súper emocionada, satisfecha, orgullosa de mi trabajo y del de mi entrenador —Iván Pedroso—. Creo que nos merecíamos ya este pequeñito salto, este empujón que te lanza para estar entre las mejores del mundo».

La saltadora aseguró que «la verdad es que no me esperaba estar entre las medallas. Aunque se me pusiese esa presión, yo no me lo esperaba, porque hay que ser realista y esto es un campeonato del Mundo. La verdad es que faltaban las más buenas, pero estaban casi todas y yo no venía de las primeras en el ránking, estaba séptima. Había muchas chicas que tienen más experiencia».

La triplista tuvo algunos momentos de lógicos nervios, pero consiguió encontrar la templanza para lograr algo histórico para el atletismo español: «Llegué aquí y fue una competición súper difícil al principio, pero reaccioné. Iván me ayudó un poquito desde fuera porque estaba nerviosa y demás y fue un sorpresón esa marca».

«Creo que nos merecíamos ya este pequeñito salto, este empujón que te lanza para estar entre las mejores del mundo»

Ana Peleteiro arrancó su concurso en la final del triple salto femenino del campeonato del Mundo de Birmingham con un 13,18 y armó luego un 13,82. Aunque estaba lejos todavía de meterse en la mejora lo consiguió con una tercera tentativa en la que se fue hasta los 14,18. Lo mejor estaba por llegar: 14,40 metros en su cuarto intento. Con esa marca aseguraba los metales. En ese momento, era de plata la gallega. Pero la campeona del Mundo en Londres 2012, Yulimar Rojas, se fue a los 14,63 metros en su quinta tentativa y desplazó un puesto a Ana Peleteiro. La jamaicana Kimberly Williams finalizó segunda y su plata valió 14,48 metros.

Tierra de éxitos

Ana Peleteiro, que fuera campeona del mundo sub’20 en Barcelona 2012, logró este sábado su primera medalla internacional absoluta, coronando, además, una temporada de invierno sensacional. La discípula de Iván Pedroso apunta a una gran campaña de verano con el campeonato de Europa de Berlín de fondo. Pinche aquí para acceder al palmarés de la saltadora coruñesa.

Birmingham es lugar de buenos recuerdos para el atletismo femenino español: en el campeonato de Europa bajo techo de 2007, Carlota Castrejana fue oro en triple salto y Concha Montaner fue plata en longitud. Precisamente la saltadora valenciana, recibirá este domingo, a las 14:30 horas, la medalla de bronce del campeonato del Mundo de Moscú de 2006.

 

 

Foto: European Athletics
Vídeo: RFEA
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario