Tokio 2020: Hacia la igualdad de género en el programa olímpico

La junta ejecutiva aprueba varios cambios que velan por incrementar el numero de participantes mujeres en los próximos Juegos 

 

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes el programa de pruebas deportivas que estarán en liza en los Juegos de Tokio 2020. Y los conceptos que se infieren de lo aprobado por el órgano olímpico son el progreso hacia la igualdad de género, pues se rozará la equidad, la introducción de innovaciones en clave juvenil y urbana, además de una reducción sustancial del número total de participantes en la cita olímpica de Japón.

«Los fascinantes nuevos eventos que hemos aprobado, junto con los cinco nuevos deportes que se añadieron al programa Tokyo 2020 el año pasado —béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín—, representan un paso en el programa olímpico. Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean más jóvenes, más urbanos e incluyan más mujeres», expresó el presidente del COI, Thomas Bach, tras la ejecutiva celebrada en Lausana (Suiza).

Las conclusiones del órgano rector del deporte olímpico internacional de cara a la cita japonesa reflejan un incremento neto de 15 eventos, una reducción general de 285 deportistas respecto a Río 2016, y la mayor representación de mujeres atletas en la historia olímpica —un paso significativo hacia el logro del 50 por ciento de equilibrio de género—. En Tokio, el número de eventos mixtos se duplicará de nueve en Río 2016 a 18. Todos los nuevos eventos harán uso de los lugares existentes.

Modalidades urbanas como el basket 3×3

Cuatro nuevas federaciones internacionales se ajustarán por primera vez a los eventos por género —canoa, remo, tiro y levantamiento de pesas—. En términos de número de deportistas, seis federaciones internacionales irán hacia el equilibrio de género por primera vez —canoa, judo, remo, vela, tiro y halterofilia—. A nivel de disciplina, el equilibrio de género se logra en BMX Racing, Mountain Bike y Freestyle Wrestling.

 

Tokio 2020

Una imagen de un partido de baloncesto 3×3 femenino. Fotos: IOC

 

Para Tokio 2020, el programa también incluye cambios enfocados hacia la juventud y lo urbano como la modalidad del baloncesto 3×3 y el BMX Freestyle, además de Climbing y Skateboarding. El baloncesto 3×3 fue una innovación exitosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y Nanjing 2014. El año pasado se propusieron el deporte de escalada y el Skateboarding junto con el béisbol, el softbol, ​​el karate y el surf.

Para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, que se celebrarán en Buenos Aires en octubre de 2018, ya se contará en el programa con BMX Freestyle, Karate y Sport Climbing, así como varios deportes urbanos innovadores como Breakdance y Roller Sports.

Trabajo de fondo

El proceso de revisión del programa Tokio 2020 se inició en Río 2016, donde se recopilaron datos completos por primera vez a nivel de evento, dando a las federaciones internacionales información inigualable sobre el desempeño general de sus deportes, disciplinas y eventos en los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, se invitó a estas federaciones a que presentaran sus solicitudes de cambios a sus disciplinas, cuotas de atletas y formatos de competencia al COI para febrero de 2017.

Habiendo examinado las propuestas en su totalidad, la Comisión del Programa Olímpico se reunió el 5 de mayo y formuló una serie de recomendaciones al Comité Ejecutivo de la COI. Sobre la base de estas recomendaciones, la junta ejecutiva del COI tomó la siguiente decisión con respecto a los nuevos eventos en Tokio 2020: pinche aquí.

Comparte!

Dejar un comentario