Lidia Valentín levanta su tercer oro como campeona de Europa de halterofilia

Registra un total olímpico de 252 kilos en la categoría de hasta 75, dejando la plata para Vostrikova y el bronce para Poghosyan

«Estoy flipando, estoy flipando, de verdad», decía después del especial momento del podio. La leyenda de Lidia Valentín sigue creciendo. Eterna es la levantadora leonesa, que es una de las grandes referentes del deporte femenino español. Un rostro de la marca España. Valentín registró un total olímpico de 252 kilos y conquistó este jueves el campeonato de Europa de halterofilia, que se celebra en Split (Croacia). La berciana reinó en la categoría de hasta 75 kilos, en la que se colgó el bronce y subió al podio de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Al tiempo, espera recibir los metales de oro y plata de Londres 2012 y Pekín 2008, después de que quienes fueron tramposas fueran ‘pilladas’ en su embuste. Esas medallas, aunque deseadas, ya serán frías para la española, a la que también robaron el calor del podio.

Por lo pronto, Lidia Valentín acumula a su brillante palmarés el título de campeona de Europa. Y ya son tres, pues ya logro los de 2014 y 2015. En la cita croata, la leonesa se hizo con el subcampeonato en arrancada. Fijó 112 kilos en su primera tentativa y luego logró los 115, pero no pudo con 118. Su segundo intento le dio la plata por detrás de la ucraniana Iryna Dekha, con 120. Posteriormente, en dos tiempos, levantó 132 kilos, primero, y en la segunda tentativa se fue a los 137. Fueron once más que los 126 de la armenia Sona Poghosyan, segunda.

Valentín se fue a un total olímpico de 252 kilos para ser campeona de Europa, por los 238 de la rusa Mariia Vostrikova, plata, y los 227 de Poghosyan, bronce. «Estoy contentísima por volver a competir en un Europeo y más aún por volver a ganarlo», expresó tras subir a lo más alto en Split en declaraciones a la Federación Española de Halterofilia.

«Estoy bastante sorprendida, muy contenta. Íbamos con el objetivo de hacer nuestras competición sin fijar la marca y sin seguir a nadie. He conseguido el oro en total olímpico y soy campeona de Europa. Y estoy feliz porque el año pasado no pude asistir porque estaba lesionada y ahora vuelvo a ser campeona de Europa. Muchísimas gracias por seguirme y por los mensajes de apoyo. Vamos a seguir camino a Tokio», comentó.

La triple medallista olímpica y triple campeona de Europa es candidata al Premio Princesa de Asturias. A demás del oro olímpico de Londres 2012, la plata de Pekín 2008 y el bronce de Río 2016, cuenta con un bronce en el Mundial de Polonia de 2013, los tres campeonatos de Europa (2014, 2015 y 2017) y otros tres metales de plata continentales y tres más de bronce. 

 

Lidia Valentín

Lidia Valentín, durante el campeonato de Europa de halterofilia. Fotos: Isaac Morillas/FEH

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario