Águeda Marqués concluyó décimo cuarta mientras Maribel Pérez y Jaël-Sakura Bestué se quedaron a las puertas de entrar en la final del 60 metros
ATLETISMO | Campeonato del Mundo Indoor de Glasgow
En la final femenina de 3.000 metros del campeonato del Mundo indoor de atletismo, Marta García se quedó a las puertas del top-8, acabando décima en una carrera frenética que terminó con récord del campeonato de la estadounidense Elle St. Pierre, además de otros tres récords nacionales y dos continentales.
«Venía aquí con ciertas dudas porque la temporada ya era muy larga y no lo teníamos planteado como primera opción. Nunca había estado en un Mundial y cuando me dijero que estaba dentro no podía renunciar. Corrí en Madrid no en las mejores condiciones y venía aquí para rehacerme después de días malos en busca de días buenos como el de hoy. Me gustaría estar en el Europeo de Roma y en los Juegos Olímpicos para luchar con las mejores como lo he hecho hoy», dijo.
La palentina evitó entrar en un ritmo excesivo para ella y se mantuvo en un segundo grupo toda la prueba, pasando el 2000 m en 5:44.55, cerca de su mejor marca española, y acabando también cerca de su récord nacional de 3000 m con 8:40.34, a cuatro segundos del puesto de finalista. Por detrás, 14ª, llegó con 8:48.57 Águeda Marqués, también a dos segundos de su marca personal, que explicó que «el objetivo era batir mi marca personal, me he quedado a dos segundos. Estoy contenta con el invierno que he tenido. Quizás es normal estar saturada después de tantos fines de semana machacando y con tensión.»
No alcanzaron la final Maribel Pérez y Jaël-Sakura Bestué en los 60 metros. A pesar de que ambas rindieron a buen nivel, 7.26 y 7.24 respectivamente, no fue suficiente para meterse en una final donde el corte se quedó en 7.13, tres centésimas por debajo del récord de España. En todo caso, Pérez y Bestué hicieron historia, pues nunca había tenido la selección española de atletismo a dos mujeres en las semifinales mundiales de 60 metros.
En pruebas masculinas, Quique Llopis acabó cuarto en una actuación que le consagra como uno de los mejores vallistas del planeta un año después de la terrible caída que sufrió en la final del Europeo. Al final, cuarto con 7.53, logrando la mejor marca y el mejor puesto (este, igualado con Asier) históricos de un español en los Mundiales Indoor.
No pudo acompañarle en la final Asier Martínez, con quien la mala fortuna se había cebado en la primera semifinal de los 60 metros vallas. El navarro fue descalificado tras hacer una salida nula, apenas siete milésimas (0.093) por debajo del tiempo de reacción mínimo permitido de 0.100, y aunque corrió y ganó su serie bajo protesta, la reclamación de la delegación española fue desestimada.
Adel Mechaal finalizó sexto en los 3000 metros.