Convicción por el deporte femenino
 

Eva Navarro: Error fatal

Por Eva Navarro*

 

Te piden que escribas un artículo de opinión para publicar el Día Internacional de la Mujer en una web de deporte femenino porque eres mujer; dices que sí, por supuesto; te sientas delante del ordenador, empiezas a pensar y te das cuenta que todo en ese planteamiento está mal. ¡Fail! Si fuéramos un software, ante tal petición, habría salido la pantalla de ‘Error fatal’ y ahora todo estaría azul y sonaría el ‘pip’ ese que tanto pánico nos da.

No me gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer, no me gusta que haya una web únicamente de deporte femenino y no me gusta que me pidan que escriba un artículo de opinión solo porque soy mujer. Pero hay que hacerlo. Y hay que hacerlo porque, desgraciadamente, todas esas cosas son necesarias.

Necesitamos que haya un 8 de marzo para poner el acento en nuestro trabajo, en nuestro valor para la sociedad, que es mucho y está completamente infravalorado. Necesitamos que haya una web de deporte femenino como Visibilitas, porque, como su propio nombre indica, las deportistas necesitan la visibilidad que los medios tradicionales no les dan. Y necesitamos que sea una mujer periodista quien lo escriba porque, tal y como señala el informe de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentado esta semana, ‘ColumnistA. Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión’, el 79 por ciento de los artículos de opinión que se publican en los medios españoles están escritos por hombres y, si nos vamos a Deportes, la cosa sube hasta el 90 por ciento.

Así que sí, todo esto es necesario. Pero yo, como muchas otras, voy a luchar para que deje de serlo. Para que no tenga que pelear con mi jefe para abrir la sección de Deportes con una deportista, para que cuando vaya a hacer mi trabajo no tenga que escuchar «pregúntale tú que eres chica y seguro que te responde», para que no den por supuesto que no sabes de tu trabajo porque eres mujer, para que el público no te vea como una cara bonita, para que la gente no se asombre cuando dices que vas subida a una moto siguiendo maratones, para que me pidan mi opinión cualquier día por mis conocimientos y no por mi sexo, para no tener que ser tres veces mejor que un compañero para poder hacer la misma labor, para que no exista el día de la mujer y para no escribir más un artículo como este. Seguimos.

Por cierto, este texto está escrito el día 7 de marzo.

 

*Eva Navarro: periodista deportiva, locutora en Maratón Radio, colaboradora de Visibilitas.
Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario