TRIBUNA ABIERTA
Por Rafa Gandía.- El deporte femenino sigue afianzándose en la sociedad a pasos agigantados. Lo hace, no solo por lo que consiguen las deportistas a nivel resultados, también por su posicionamiento e importancia en la misma.
Pero además de la materia competitiva, las mujeres no paran de situarse en puestos de relevancia. Entrenadoras, preparadoras físicas, árbitras o fisioterapeutas, cada vez son más habituales y destacadas actrices en las diferentes competiciones deportivas que desarrollan a nivel nacional y traspasadas nuestras fronteras.
De la misma manera, aunque aún de forma más lenta de lo que todos desearíamos, comienzan a ser piezas clave en puestos de ejecutivos. Claros ejemplos de esta circunstancia podrían ser los casos de María Aragó, Elisa Aguilar, Laura Gómez, María Vinuesa o Eva Agea. Figuras, que tienen todas en común el haber sido alumnas del Máster en Organización, Gestión y Administración de Entidades Deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia. Un ciclo formativo, que en la celebración de su vigésimo aniversario, pueden sacar pecho por haber formado a mujeres, que años después, han logrado tener posiciones de influencia y un nombre reconocido por su valía en el mundo del deporte.
En el primero de los casos, Aragó es actualmente la responsable de explotación y Ticketing del estadio del Levante UD, el Ciutat de València. Lo hace después de “haber cruzado la acera” tras más de una década en el departamento de márketing del Valencia CF. Dentro del mismo desarrolló los puestos de Partner Account Manager, gestionando la completa activación de los contratos comerciales de la Comunidad Valenciana del propio departamento, la de Busineess Stadium, coordinando y gestionando operativamente la explotación de las diferentes áreas del estadio de Mestalla, susceptibles de generar ingresos (F&B, stadium tour, hospitality, eventos B2B, B2C y B2S) y la de Event Manager, siendo la responsable del diseño, desarrollo e implementación de los eventos corporativos de la entidad blanquinegra, la coordinación de grandes eventos en el feudo valencianista como conciertos, graduaciones, entre otros.
Leyenda del baloncesto español, tras cerrar una de las hojas de servicios más brillantes del deporte patrio, Elisa Aguilar entraba en la Federación Española de Baloncesto como directora de competiciones. Un cargo de máxima responsabilidad dentro de una institución de este tamaño e importancia, la cual dio paso, a que ya en 2023, tomara los mandos de la propia federación, sustituyendo a Jorge Garbajosa y convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo a lo largo de la historia.
También una relevante deportista fue Laura Gómez. La judoka valenciana, que junto a Sugoi Uriarte, su marido, gestionan el CEAR. El Centro de Alto Rendimiento ubicado en la ciudad de Valencia, en el cual se busca la excelencia de los judokas que destacarán a posteriori a nivel nacional e internacional. De la misma manera, junto al propio Uriarte y con Alfonso Urquiza, organizan el “Valencia Training Camp”, la cual reúne a unos 3000 deportistas de forma anual, en lo que es, después de la maratón y la media maratón en la capital del Turia, el evento con mayor repercusión económica de la ciudad.
Otra destacada gestora es María Vinuesa. Después de diez años en el Club de Tenis de Valencia, Vinuesa, tras ejercer los últimos cuatro en la gestión de las áreas, la Junta Directiva de esta entidad decidió recuperar la figura de la gerencia, existente anteriormente, nombrándola como máxima responsable de la gestión del club y de la que dependen todas las áreas.
Destacada también es la labor que realiza Eva Agea. Licenciada en psicología, Agea es una reconocida profesional, con ya una dilatada trayectoria, en el cual ha participado en la organización de eventos de la importancia del Medio Maratón Valencia, Maratón Valencia, 10k Valencia Ibercaja, Circuito de Carreras y Marchas RunCáncer (AECC Valencia) o la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana.
Claros ejemplos de lo que es una realidad, el continuo posicionamiento de las mujeres en altos cargos de responsabilidad en nuestro deporte.













