Levante UD Femenino: de la etapa pionera a los nuevos tiempos

Maider Castillo, Mariví Simó, Sonia Prim y Manolo Almécija repasan el recorrido de la sección femenina del Levante en el fútbol español

 

Cuatro Ligas españolas de fútbol femenino y seis Copas de la Reina, además de dos Supercopas de España, cuenta el Levante Unión Deportiva Femenino en sus vitrinas. Goza del mejor palmarés nacional desde que se fundara en 1998 hasta hoy en 2017. El Levante UD, como institución, fue pionero en la apuesta por su sección femenina, que durante años fue de las más potentes de España, siendo, además, el primer club nacional femenino en disputar la Copa de Europa.

Con la denominación de San Vicente Valencia CFF ya ganó su primera Superliga en la campaña 1996-97. Luego, ya como Levante, llegaron los títulos de 2000-01, 2001-02 y 2007-08. La Copa de la Reina la conquistó hasta en seis ocasiones (2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007) y la Supercopa de España en dos (1997 y 2000). Descalzo, Alcácer y Carballo fueron los técnicos de los títulos.

La bonanza y el poderío económico se topó con la crisis y un concurso que afectó a la institución totalmente, pero el apoyo no desapareció, aunque se entendió una adaptación a los tiempos. Del músculo económico y las grandes incorporaciones a una apuesta por la cantera, por producir futbolistas de primer nivel, y fichar a buenas jugadoras en paralelo. Un recorrido mantenido, que es lo que cuesta. El estar siempre. Hoy lo hacen con el lema:Qué bonito y qué grande es ser pequeño. Pero lo dicho, se mantienen en zona noble de la clasificación.

Antonio Descalzo, Dolores Escamilla, Manolo Almécija, Pedro Villarroel, Rosa Castillo, Josep Alcácer, Félix Carballo, Tomás Pérez o el actual presidente, Quico Catalán han tenido especial incidencia en este recorrido, así como jugadoras históricas y de gran nivel (una amplísima lista), que quedan representadas en este vídeo documental por Maider Castillo (hoy coordinadora de la sección femenina del Levante), Mariví Simó (en el área de gestión tras su retirada) o Sonia Prim (actual capitana), apoyadas también por la voz y recuerdos de Almécija (también en el área de gestión). Obviamente decenas de voces y centenas de jugadoras podrían ser partícipes de este, en todo caso, homenaje al club pionero en el fútbol femenino español.  

Escrito por

<p>Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin</p>

Dejar un comentario