Ya advirtió que no le iban a hacer callar. «Tengo la sensación de que a la IAAF le han dado la orden de no dejarnos ir bajo ningún precio —a los Juegos Olímpicos de Río—. A dónde se dirige el atletismo. Cuándo se terminará este lío. Nadie lo sabe», escribió Yelena Isinbayeva en su perfil de Instagram este domingo.
La pertiguista rusa, doble campeona olímpica, se manifestó de nuevo respecto a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) por el escándalo del dopaje sistémico. Un total de 67 atletas de ese país presentaron un recurso, pero sólo se Daria Klishina recibió el ok de la IAAF para competir al no haber estado entrenando en Rusia. Entre los por el momento inhabilitados para ir a los Juegos está Isinbayeva.
«Pro vez primera en veinte años de carrera tengo que lograr el derecho a competir en los Juegos Olímpicos a través de los tribunales», siguió denunciando la pertiguista, que mostró su buen estado de forma en los campeonatos rusos de atletismo con una marca de 4,90 metros. Sería la mejor del año de no ser por la suspensión, de forma que figura como mejor marca del año en los listados de la IAAF la de la brasileña Fabiana Murer con 4,87.
«Los deportistas de otras países cuentan los días para la inauguración de los Juegos y nosotros —los 66 atletas con el recurso rechazado y que piden que se revisen sus casos al no haber sido sancionados por dopaje, como sí hay muchos otros casos— tenemos que esperar la decisión del Tribunal de Asbitraje Deportivo (TAS)», prosiguió. Este organismo tiene la última palabra de cara a la participación o no de los atletas rusos en Río de Janeiro 2016 y se espera el anunció oficial de la solución para el próximo 21 de julio.
Como ya hizo Isinbayeva el pasado 10 de julio para referirse a la decisión de la IAAF de rechazar los recursos de los atletas, la pertiguista subrayó que desde su punto de vista «no valen nada, no son más que palabras huecas, porque sólo una decisión será importante para nosotros, la que emita el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana».