El marchador Jesús Ángel García Bragado, de 47 años, alcanzará el próximo viernes 19 de agosto cuando tome la salida en los 50 km marcha un hito: se convertirá en el primer atleta de la historia que compite en siete Juegos Olímpicos, una hazaña que sólo la exjamaicana Merlene Ottey —hoy eslovena— ha logrado hasta ahora. Con motivo de esto, el madrileño, que llegó este pasado jueves a la Villa Olímpica, recibió un especial recibimiento de todo el Equipo Olímpico Español (COE).
García Bragado igualará, por un lado, el récord absoluto de intervenciones olímpicas, ahora en poder de la velocista Merlene Ottey, que compitió siete veces entre Moscú’80 y Atenas 2004, y, por otro, batirá el masculino, que compartía hasta ahora con el angoleño João N’Tyamba y el saltador de altura serbio Dragutin Topic, con seis.
El madrileño capitanea junto a Ruth Beitia el equipo olímpico de atletismo, con 62 y 49 internacionalidades, respectivamente. La saltadora cántabra participará en sus cuartos Juegos consecutivos como también la saltadora de longitud Concha Montaner.
Esa cifra de cuatro participaciones olímpicas, dentro del Equipo Olímpico Española, la alcanzan también mujeres como Gemma Mengual (natación sincronizada), Erika Villaécija (aguas abiertas), Anabel Medina (tenis), Ainhoa Murúa (triatlón) o Beatriz Ferrer-Salta (hípica), mientras Teresa Portela (piragüismo) llega a sus quintos.